REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO
ACADÉMICO
DECANATO DE
INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD CURRICULAR:
SEMINARIO I
SAN JOAQUÍN DE
TURMERO – ESTADO ARAGUA
PARADIGMA - ENFOQUE -
MÉTODOS - METODOLOGÍA
MÉTODO ETNOGRÁFICO
AUTORA: Rosy León
FACILITADOR: Dr. José
L. Romero P.
San Joaquín de
Turmero, junio, 2013
INTRODUCCIÓN
En los albores de la
década de los sesenta del siglo XX, el historiador y filósofo estadounidense Thomas Khun (1962), en su libro “La estructura de las revoluciones
científicas”, define como “paradigma” al conjunto de suposiciones
interrelacionadas al mundo social, que proporcionan un marco filosófico para
estudiar organizadamente al mundo. A través de los años se ha realizado
importantes discusiones en torno al concepto de paradigma y la praxis
investigativa.
Con el tiempo la
misma ciencia se encargó de demostrar que el término “paradigma”, no debía
emplearse para los estudios en las ciencias sociales de la misma manera como se
hace en las ciencias naturales, por cuanto, el concepto de paradigma es muy
general, al extremo que podía ser usado para hacer referencia a cualquier
tendencia científica, lo que dio pie al empleo del término “enfoque” o modelo
dentro del concepto de paradigma.
Por lo tanto, el
presente informe tiene por finalidad desarrollar el segundo tercio de la
asignatura titulado “Paradigma - enfoque - Métodos - Metodología”, de la Unidad
Curricular denominada “Seminario de Trabajo de Investigación I”, el cual se ofrece como parte del Programa Doctoral
de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Para tales efectos, se atiende a las
indicaciones del facilitador, Doctor José Luis Romero Polanco quien solicita,
se defina y diferencia los términos paradigma
y enfoque; presentándose los dos grandes paradigmas del siglo XX, con sus
respectivos exponentes; puntualizando las características más resaltantes de
cada paradigma y la metodología más idónea en la que se considera el método, el
diseño, la técnica y el instrumento; así como el rol del investigador en cada uno;
toda vez que se describe el proceso de investigación que en ellos se sigue.
Finalmente, se despliega
la caracterización teórica del método etnográfico como un enfoque paradigmático
de la corriente cualitativa en la investigación social. En consecuencia, se
define y presentan los antecedentes al método etnográfico. Se describe la
biografía y los aportes de Malinowski en
la conformación del método etnográfico, se determinar quién es el padre de la
etnografía, Se conoce cómo fue creada la Teoría Funcionalista de la Cultura, y
se describen las características del método. Se comprenden los principios éticos
del método y se describe la unidad de análisis, las técnicas e instrumentos más
empleados; exponiéndose cuáles han de ser las ventajas desventajas del método.
Finalmente, se presentan las conclusiones y los referentes que sirvieron de
soporte para su elaboración.
PARADIGMA
Para llegar a
plantearse el concepto de paradigma, primero se debe transitar por el complejo
proceso que implica la investigación
científica. Al respecto, Rojas (2002), define la investigación científica como el “proceso
que tiene por finalidad lograr un conocimiento objetivo, es decir, verdadero
sobre determinados aspectos de la realidad, a fin de utilizarlos para guiar la
práctica transformadora de los hombres”. Lo cual quiere decir que, hacer
investigación científica es apropiarse, de las características intrínsecas de
los fenómenos y procesos que ocurren en la sociedad, en el pensamiento del
hombre y en los procesos de la naturaleza.
Es por ello que la
investigación social promueve un conjunto de procesos en la búsqueda de
conocimientos novedosos de una realidad específica y social, propensa a ser
indagada. De ahí que la investigación educativa enmarca en la investigación
social. En concordancia con lo afirmado por Marcano (1986), citado en Blanco
(2007:53), cuando define la investigación educativa como “una ‘práctica
teórica’ a la que se enfrenta el investigador para abordar algún aspecto de la
realidad de la educación, para explicar y/o resolver problemas que esa realidad
plantea”. En atención lo descrito, tanto la investigación social como la
educativa encajan el estudio del conocimiento, es decir, en el paradigma.
Kuhn,
fue el primero en reflexionar sobre el concepto de paradigma desde la filosofía
de la ciencia. La obra de Kuhn (1962),
“Estructura de las revoluciones Científicas”, es la manifestación de nuevos
aportes al conocimiento científico y a la búsqueda de respuestas que den con la
realidad y la concreción de los hechos susceptibles de investigación. En ella,
expone que la ciencia se dilucida de acuerdo a cinco fases fundamentales: 1) El
establecimiento de un paradigma, 2) La ciencia normal, 3) La crisis, 4) La
revolución científica y 5) El establecimiento de un nuevo paradigma.
En atención a la
grandiosa obra de Khun, se procede a
describir cada una de esas bases sobre la cual descansa la ciencia. En cuanto a
“El establecimiento de un paradigma”. Kuhn (1962:12), opina que los paradigmas
son “realizaciones científicas universales reconocidas que durante cierto
tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad
científica”. Queda entendido que los paradigmas son aspectos mediante los
cuales se puede analizar los problemas objeto de la investigación a fin
buscarles una respuesta acorde o su resolución.
En consecuencia, los paradigmas no son más que teorías generales
aplicadas por las comunidades científicas para la realización de la
investigación o del hecho a estudiar.
Tal planteamiento
investigativo, condujo a Kuhn (ob.cit.:32),
a indagar lo que llamó la “Ciencia
Normal”, “significa investigación basada firmemente en una o más
realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad
científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su
práctica posterior”. Es aquí, donde los científicos dedican la mayor parte del
tiempo de su investigación para hacer
posible su comprobación y de esta forma dar creatividad al paradigma en que se
sustentaron o apoyaron.
Así, paulatinamente
el investigador comienza el avance científico del proceso que Khun denominó “La crisis”; ésta se presenta cuando un paradigma no es capaz de
resolver el problema planteado y de alguna manera éste perdurará a través de
los años, haciéndose acumulativo y creando conflicto en la comunidad
científica. De allí que los científicos comienzan a buscar soluciones adecuadas
al problema, o por el contrario se desatiende por incapacidad de obtener una
respuesta a ese paradigma. Dada esta situación paradigmática o “crisis” es
cuando comienzan a surgir nuevos paradigmas que buscan disputarse entre sí, y
atribuirse el enfoque más adecuado en el conocimiento científico.
Vislumbrándose de
ésta manera lo que Kuhn
(ob.cit.:148), denominó las “Revoluciones
Científicas”, señalando que son “aquellos episodios de desarrollo no
acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado completamente o en
parte, por otro nuevo e incompatible”. Sencillamente, la revolución científica
se da cuando un paradigma nuevo se impone o sustituye al viejo paradigma.
Surgiendo así, “El
establecimiento de un nuevo paradigma”, el cual nace tras la revolución
científica. El proceso o ciclo una vez culminado, permite el surgimiento del paradigma que ha sido creado y permite
como tal el nuevo proceso de la ciencia. Sin embargo, se desprende del
pensamiento Kuhniano, que las revoluciones científicas son constantemente
obstaculizadas por cambios bruscos de una teoría a otra, sin ningún tipo de
posibilidad de comunicarse entre ambas.
El planteamiento
historicista sobre la ciencia de Kuhn,
ubica a los científicos en la importancia que tienen los componentes subjetivos
en la investigación científica. Mientras para los tradicionales de la ciencia,
la importancia radica en las teorías y la comparación objetiva. Para los
historicistas prevalece el sujeto que desarrolla la investigación y su medio
social donde se desempeña.
Advierte Kuhn, que en la aplicación práctica de
ciertas teorías, siempre hay intereses de algún tipo, lo que va a determinar o
influir en las características de la investigación científicas. Se trata
entonces, de paradigmas sesgados por intereses particulares o comunes en una
sociedad científica que responden a conveniencia e intereses de diferentes
índole.
Khun (1962),
quien admite que existen diferentes usos y pluralidad en los significados, por
cuanto define al término paradigma como un conjunto de creencias, de actitudes
que asume el investigador, señalando que consiste en la visión que éste tiene
del mundo que le circunda; una visión que puede ser compartida por grupos de
científicos, lo que implica el empleo de determinada metodología.
En consecuencia y en
concordancia con Duarte y Parra (2012:31), parafrasean la definición de
paradigma de Khun, es “una manera de
ver y explicar la realidad, cómo es y cómo funcionan las cosas”. En otras
palabras, la manera como el investigador ve al mundo es una cosmovisión, y por
ende epistemológicamente, el paradigma comprende las relaciones que se suceden
entre los seres humanos y el medio en el cual se desarrolla. Es así como nacen
los dos más grandes paradigmas.
Los
Dos Grandes Paradigmas.
De acuerdo con Khun (1987), citado en Karam y Visoso (2006), existen dos grandes posturas paradigmáticas: positivista y pos-positivista. El paradigma positivista, también llamada enfoque cuantitativo, se encarga de
estudiar una realidad construida, compuesta de causas y efectos, para predecir
y controlar eventos cuantificables. El paradigma pos-positivista o enfoque cualitativo, se encarga de estudiar
una realidad construida desde los mismos sujetos investigados, correspondiendo
al investigador, descifrar el significado de la información obtenida para
describir sus comportamientos.
Diferencia
entre paradigma y enfoque.
De acuerdo a lo
señalado por Gómez (2006), a partir de la segunda mitad del siglo XX, los
paradigmas presentan ciertas características particulares que han dado origen a
diversos caminos en la búsqueda del conocimiento, debido a los diferentes
postulados que lo sustentan, cuyas corrientes se han polarizado en dos enfoques
principales. Un paradigma, de acuerdo
con Barrantes (2007:57), es un “esquema
teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de
científicos ha adoptado (…) un enfoque es la manera de ver o concebir algo”.
Es decir, el paradigma es una postura macro que se
tiene ante la realidad de un fenómeno determinado, donde quienes comparten esas
ideas manejan un mismo lenguaje, se orientan a través de valores, metas y
creencias en común; mientras que el enfoque,
es la posición que tiene el investigador
ante un punto de vista con el propósito de aproximarse a un fin.
En consecuencia, las
ciencias sociales, ha impulsado a los investigadores en una serie de
disertaciones para llevar a cabo sus estudios circunscritos en paradigmas que
despliegan una serie de métodos que permiten al estudioso escudriñar y ampliar
sus indagaciones y así obtener diversos hallazgos. Por lo tanto, los términos “paradigma” y “enfoque” son utilizados
como sinónimos por algunos autores, y de la misma manera se hace en el presente
informe.
Características de los
Paradigmas y Principales Exponentes
A través del tiempo
se ha hecho común hablar sobre los paradigmas de investigación desde dos
grandes vertientes la positivista y la realista. La primera orientada a las
ciencias naturales y la segunda a las ciencias sociales.
Paradigma
Positivista.
Fue el paradigma propio de las ciencias naturales, cuya
metodología se caracterizó por ser exacta.
Principales
Exponentes del Paradigma Positivista.
Arnal y otros (1994),
citados en Barrantes (2007), afirman que el principal exponente del paradigma
positivista fue Augusto Comte,
seguido por Durkheim y Popper; quienes defendieron unos
supuestos sobre la concepción del mundo y el modo de conocerlo. Estos
representantes afirmaban en sus supuestos, que el positivismo:
-Defiende la existencia de la uniformidad y el
orden de la naturaleza.
-
El mundo natural es independiente de quien lo
estudia, por lo tanto tiene existencia propia.
-
Se rige por leyes que explican, predicen y
controlan los fenómenos presentes en el mundo real pudiendo ser descubiertas y
descritas objetivamente.
-
El conocimiento es objetivo y factual basado
en experiencias validas en cualquier tiempo y lugar.
-
Emplea el método hipotético deductivo como
parte de la metodología válida para todas las ciencias.
Características
del paradigma positivista.
Hernández; Fernández,
y Baptista (2010), señalan que este paradigma, tiene su origen en las
universidades occidentales del siglo XIX, mediante la aplicación de una lógica
particular y una metodología basada en experimentos, avanzando así las ciencias
naturales esstán por encima de las ciencias sociales. Según Husín (1985),
citado en Barrantes (ob.cit), este modelo influenció a los científicos sociales
anglosajones en la búsqueda de causas–efectos prediciendo el comportamiento
futuro respecto de la base de la conducta actual. Epistemológicamente, la
investigación se empeñaba en buscar la validez del conocimiento científico
reduciéndose a una teoría de la ciencia.
El mundo es visto de
modo objetivo, independiente del sujeto cognoscente, el sujeto y el objeto no
interactúan ya que la realidad está presente y lo único que hace falta es
encontrar el método idóneo para revelar la realidad. Este paradigma también es
conocido como empírico analítico y racionalista
Atendiendo a las
opiniones de Padrón (2000), Vera (2007), Hurtado y Toro (2007), entre otros
estudiosos, el paradigma positivista se caracteriza porque:
-
Explica, controla y predice la realidad.
-
La relación sujeto-objeto es independiente.
-
La naturaleza de la realidad es tangible.
-
Tiene como propósito la generalización de
contextos.
-
Se rige por leyes.
-
Libre de valores.
-
Es cuantificable.
-
Emplea el método hipotético deductivo
-
Intercala los instrumentos entre el
investigador y el fenómeno estudiado.
-
El diseño de la investigación es pre-estructurado.
Emplea el muestreo.
-
El análisis de la investigación está
orientado a la verificación.
-
Enfatiza en los resultados.
Paradigma
Pos-Positivista.
Bunge (2004),
Carrasquilla (2005) Barrantes (2007), exponen que este paradigma se desarrolla
en Alemania; y recibe otros nombres como paradigma naturalista-humanista,
paradigma interpretativo. Se interesa por estudiar los significados de las
acciones del hombre que vive en sociedad.
Principales
Exponentes del Paradigma Pos-Positivista.
Entre los principales
exponentes figuran: Dilthey, el
primero en distinguir un cambio en la concepción metodológica de las ciencias
sociales. Dilthey argumentó que era totalmente imposible separar el
pensamiento del hombre de la subjetividad, las emociones, y los valores. Otros
filósofos que siguieron a Dilthey, fueron Schutz y Weber, destacados como
representantes de la fenomenología, el interaccionismo simbólico, la
etnometodología y la sociología educativa.
El pos-positivismo, surge
como una reacción en contra del positivismo hegemónico mantenido durante
décadas en las ciencias sociales. La escuela de Frankfurt en la persona de Habermas,
y la humanista que apoyaron al paradigma, sostenía que este debía tener una
razón lógica de existir y que debía versar en la comprensión de la realidad,
comprender las reacciones humanas para aprehender a través de la experiencia
del hombre como individuo dentro de su propio contexto.
Características
del Paradigma Pos-Positivista.
De acuerdo con Padrón
(2000), Vera (2007), Hurtado y Toro (2007), se caracteriza porque:
-
Su propósito es comprender e interpretar la
realidad, los significados de las personas, los sensorios, las percepciones. El
sujeto y el objeto interactúan a fin de conseguir conocimiento.
-
La realidad es dinámica múltiple, holística,
construida y divergente.
-
Se fundamenta en la fenomenología y en la
teoría interpretativa.
-
La axiología es explicita e influyente.
-
Se rige mediante criterios de calidad.
-
Emplea la lógica del análisis, exploratoria,
descriptiva e inductiva.
-
Hace énfasis en los análisis de los procesos.
-
Los instrumentos son construidos por el
investigador según las necesidades.
-
Los diseños de investigación son abiertos,
emergentes y nunca completos.
Múltiples
Visiones en los Enfoques Epistemológicos.
Gracias a los cambios
generados en la manera de llevar los procesos investigativos, los filósofos se
sintieron en plena libertad para exponer su propia visión en cuanto la forma de
percibir los fenómenos. Ello condujo a que cada quien exponga cómo ve a la
ciencia y de qué manera clasificarla. Así, se destaca la realizada por Barrera
(1999), quien los llama modelos epistémicos originarios y derivados;
entendiendo cuatro (04) modelos epistémico originarios tales como el
naturalismo, el idealismo, el realismo, y el humanismo; y treinta y uno (31)
modelos epistémico derivados de los originarios, entre ellos el positivismo,
pragmatismo, eclecticismo y construccionismo por nombrar algunos.
Manrique y otros
(1996), sugiere la clasificación en tres posturas paradigmáticas: la
positivista, la crítica y la interpretativa; mientras que Lincoln y Guba
(1985), proponen la positivista, la crítica y el construccionista. Este último
formado por dos (02) corrientes: la fenomenología y la hermenéutica. Por su
parte, Silvio (1998), Padrón (2001) y
Torrealba (2004), aunque lo denotan de manera diferente, coinciden que resumir
los enfoques epistémicos en cuatro: positivista, interpretativo fenomenológico,
crítico y sistémico. En tanto que Martínez (1994), se mantiene en los enfoques
positivista y post-positivista.
Metodología
Según el Paradigma y Rol del Investigador
A continuación se
describe brevemente la metodología que se sigue en los dos grandes paradigmas
considerando el método, el diseño, la técnica y el instrumento; además del
papel del investigador.
Metodología
Cuantitativa.
De acurdo con Gómez
(2006), Pérez (2007), la metodología cuantitativa versa en la nomotética por cuanto enuncia leyes universales y
tiene una visión lineal del mundo. Concibe a la investigación como
un proceso que tiene un comienzo y un fin, en el que emplea como estrategia la
deductiva. Su objetivo consiste en la verificación y comprobación teórica
preestablecida de un hecho o fenómeno, donde el escenario investigativo es
fundamentalmente artificial.
En cuanto al método coinciden los expertos en señalar que emplea el hipotético – deductivo, con base en la
racionalidad analítica, deductiva, es decir, la razón lógica del método es
analítica, por cuanto es propia de las ciencias matemáticas. Por tanto, el
investigador mantiene
independencia y neutralidad. Asume un
punto de vista externo, impersonal, enfrentándose al sujeto como objeto de investigación, de
ésta manera, guarda distancia con el objeto de estudio, con el propósito de no
sesgar los resultados. La teoría y la práctica constituyen entidades distintas.
Los análisis que realiza el investigador se sustenta en
datos cuantitativos basados en la estadística descriptiva e inferencial, conduciéndolo
a la aplicación de procedimientos cuantitativos, tales como la medición de
test, cuestionarios, observación, experimentación.
Camirra y Cartaya (2009), describen
el diseño como un plan a seguir para
responder a las interrogantes que se ha formulado el investigador y así probar las hipótesis planteadas. En tal
sentido, refieren que en el paradigma cuantitativo: el diseño puede experimental,
no experimental, pre-experimental y cuasi-experimental. El diseño experimental
es aquel que se encarga de ejercer control sobre las variables, además de
disponer de un grupo de sujetos para ser estudiados. Permite al estudioso
cuantificar los
factores que influyen sobre una determinada investigación, además de estudio
además de sacar conclusiones generalizables.
Por el contrario, el no experimental, no permite al
investigador manipular ni controlar las variables, lo que hace que éste se
involucre en las situaciones observadas para luego analizar y extraer
explicaciones con cierta validez. Es por el que emplea como instrumentos la
observación directa, la entrevista y la revisión de archivos. En tanto que el
diseño pre-experimental, emplea dos o más grupos de estudio, y en uno de ellos
se ejerce control de las variables y al otro no, esto con el fin de detectar algún
cambio en el grupo contrario.
Por otra parte, el diseño cuasi experimental se parece al
experimental diferenciándose sólo en que los sujetos no han sido designaos al
azar en los grupos, porque los mismos estaban formados previamente al
experimento manteniéndose incorruptos.
Metodología
Cualitativa.
Autores como Pallela y Martins (2010), Hurtado y Toro
(2007) y Padrón (2001), exponen que el paradigma cualitativo tiene como
propósito o finalidad la ideografía, es decir, versa en la representación de
las ideas, que de acuerdo a las fases de las observaciones, concibe
la repitencia de actividades que
realizan los sujetos en distintos momentos y espacios de tiempo. Se
sustenta en la fenomenología. Emplea
como estrategia la inductiva, y la teoría interpretativa, es
decir, se construye sistemáticamente la
teoría en base a los hechos. El escenario investigativo se da desde lo holística y real, donde El
conocimiento es el resultado de la interacción establecida entre el sujeto y el
sujeto de investigación, en el marco de una investigación comunicativa.
En lo que respecta al método, de acuerdo a Llanos, Goytia y Ramos
(2004), pueden emplear múltiples
alternativas metodológicas que permitan conocer el fenómeno humano, lo social y
los procesos que suceden en la sociedad. Beneficia la interpretación, la
compresión y la acción práctica. En consecuencia, el investigador se involucra
en el fenómeno, establece interrelaciones con los sujetos estudiados mediante
una comunicación directa. Aunque la teoría y la práctica están relacionadas, la
relación entre el investigador y el participante es personal y cercana
manteniendo una retroalimentación mutua y constante.
El estudioso, sustentado en las observaciones del
fenómeno de manera directa, se circunscribe en los hechos, permitiéndose hacer
una inducción analítica, convirtiéndose así en el principal instrumento de
investigación desde la perspectiva de observador participante. De este modo
puede validar la investigación mediante la triangulación de entrevistas a
informantes claves, registro de hechos observables con la contrastación de
teorías para la interpretación de los datos recogidos.
De acuerdo con Arias (2006), el diseño de investigación
puede clasificarse en documental y de campo. La investigación documental,
consiste en obtener datos provenientes de materiales impresos o de cualquier
otra fuente. Mientras que la investigación de campo, consiste en la recolección
de datos realizados de manera directa de la realidad donde están ocurriendo los
hechos.
En la metodología
cualitativa, la planificación es más flexible, e indica la pauta o líneas de
acción, pero no plantea exactamente cómo se va a realizar cada aspecto. Fernández
(2006) en Vásquez (2006), plantea que el diseño emergente, es denominado asi porque
permite ir explorando el fenómeno de estudio a la vez que se va modificando el
camino y los métodos según sea necesario. En consecuencia los métodos que más
se emplean en la investigación social,
son naturalístico, historias de vida, hermenéutico, estudio de casos, etnográfico.
Quien
escribe enfatizará su postura paradigmática en lo cualitativo, eje sobre el
cual descansa el método etnográfico que se desarrolla a continuación.
EL MÉTODO
ETNOGRÁFICO
Etnografía.
Definición.
La etimología de la
palabra “etnografía”, proviene de la raíz “ethno”
del griego “ethnikos” que significa
etnia, es decir, grupo de personas que viven en comunidades y que comparten rasgos
culturales como una lengua, una religión, la música, el ataviaje, un espacio
territorial, la alimentación entre otros elementos que le son comunes; y la
terminación “graphy”, que significa
descripción. Entonces, etnografía etimológicamente significa descripción de las
prácticas culturales de los grupos humanos.
El “ethnos”, según Martínez (1991), puede
estar integrado por cualquier grupo humano que conforme una institución cuyas
relaciones están reguladas por costumbres y relaciones recíprocas; o bien, porque aunque no estén asociados
comparten formas de vida que los hacen semejantes. En atención a ello, Nolla
(2007), expresa que la etnografía es un término derivado de la antropología y
puede ser considerado como un método de trabajo para estudiar los grupos
humanos.
Definición
Método Etnográfico.
Todo método depende
de la naturaleza de la estructura a estudiar, es por ello que algunos autores
como Cerda (1991), emplean la etnografía como sinónimo de investigación
cualitativa, de ahí que la etnografía es considerada como método o conjunto de
prácticas y herramientas desarrolladas como complemento en el uso de métodos cuantitativos.
En consecuencia Duarte y Parra (2012:75), definen al método etnográfico como
“una investigación en la cual el investigador se inserta, forma parte de una comunidad, grupo o
institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada, la
cultura, sus hechos y vivencias”.
Antecedente
al Método Etnográfico.
Garrigós (2001), quien
realizó una investigación titulada “Pierre-Guillaume-Frédéric
Le Play (1806-1882): Biografía Intelectual, metodología e investigaciones
sociológicas”, para optar al Título Doctoral en la Universidad de Alicante, consiguió
evidencia de los estudios realizados por Frédéric
Le Play, en el siglo XIX, en dos ciudades Europeas España y París, catalogándolo como figura clave en el proceso
de formación de las ciencias sociales.
En sus estudios
plantea que Le Play creó un método de
investigación con vocación científica, el cual tiene su base en observaciones
sobre ideas preconcebidas, en las que emplea como objetos de estudio a “familias-tipo”,
es decir, escogió, en diferentes ciudades de Europa, a familias obreras como
modelo de cada sociedad, con el fin de realizar estudios sociales, combinando
indicadores cualitativos y cuantitativos, elaborando así, teorías sociológicos
en la que conectó conceptos referentes a la movilidad social y la estructura
familiar; moralidad y éxito económico; o la estructura familiar y el tipo de
trabajo. En consecuencia, Hurtado y Toro (2007), afirman que Le Play, empleó por primera vez la
observación participante como técnica para desarrollar su indagación.
Sin embargo, afirman los
autores (ob.cit.), que los orígenes de la etnografía moderna surgieron con los
trabajos realizados por Edward Burnett (1832-1917),
quien según Ecured (2013), dedicó su
atención al estudio de las “sociedades primitivas contemporáneas”,
desarrollando una teoría general de la evolución cultural de una sociedad
caracterizada por la domesticación de animales salvajes, la siembra de cultivos
para su alimentación y empleo del metal, orientando todo su comportamiento hacia
las creencias religiosas. En atención a ello, Pinerúa (2011), plantea que
muchas de sus teorías se basaron en el evolucionismo unilateral clasificado en
tres estadios: salvajismo, Barbarie y civilización. Sus estudios sirvieron de inspiración
a Lucien Levy-Bruhl (1857-1939).
Según Educatina (2013a),
Brhul,
discípulo de Durkheim, creó la
teoría de la “mentalidad primitiva”, término con el que relacionaba todo
aquello que no era propio de la cultura occidental, sino de la mentalidad de los
pueblos primitivos; y la prelógica (mentalidad moderna); donde lo místico
estaba cargado de lo emotivo, de representaciones referidas a mitos, leyendas,
fábulas o brujería, que obedecía a la moral como función social. Más adelante, Bruhl, cambia de forma de pensar dándole
mayor importancia a lo sobrenatural. Es ese punto donde fusiona el mundo real
con el mundo místico, otorgándole importancia a la moral. Una moral, que actúa
como leyes naturales basadas en costumbres, reglas y comportamientos propios de
los grupos sociales.
Posteriormente a
ello, con el funcionalismo, bajo la batuta de su fundador, Bronislaw Malinowski, analizó sincrónicamente cada uno de los
elementos culturales de una comunidad mediante la observación participante.
Surgiendo así, de acuerdo con Educatina
(2013c), la Teoría de la Cultura, creada por Malinowski, la cual se describirá más adelante.
Biografía de Bronislaw Malinowski (1884 -1942). Padre
del Método Etnográfico.
En atención a lo
expuesto en LICEUS (s/f), y Álvarez. (2005),
Bronislaw Malinowski, de profesión
antropólogo, nació en Cracovia, Polonia el 7 de abril de 1884; y murió en Connecticut, Estados unidos, el 14 de
mayo de 1942. Es considerado el Padre
del Método Etnográfico. Su trayectoria profesional se desarrolla de la
siguiente manera: en 1908, se especializa en Matemática y Física; en 1916,
obtiene su Doctorado en la Escuela de Economía de la Universidad de Londres; en
1927 dirigió la Cátedra de Antropología; en 1933 trabajó en la universidad de Cornell; en 1936, en la Universidad de Harvard, donde recibió el título de
Doctor honorífico; y en 1939, se desempeñó como profesor en la Universidad de
Yale, Connecticut. Además, Malinowski, se destacó por ser
políglota; entre los idiomas que dominó, además del polaco, figuraron el ruso,
francés, inglés, alemán, italiano y español, además de las lenguas nativas de
las distintas tribus donde realizó sus investigaciones.
De acuerdo con Gutiérrez
(1984), Herrero (2002) y Harris (2008), Malinowski,
se destacó por ser el fundador de la
corriente antropológica Funcionalista. Le acompañaron otros connotados
investigadores como Talcott Parsons, Max
Weber, Alfred Reginald Radcliffe-Brown, Robert King Merton, David Easton, Emile
Durkeheim, quienes opinaban que la
sociedad tenía que ser estudiada como un organismo biológico en el que las
partes forman un todo; un sistema o conjunto de sistemas íntimamente
relacionados, de tal modo que si se altera un elemento, inmediatamente se
alteraría la funcionalidad del sistema dentro y fuera de la sociedad.
González (2004), reseña
algunas obras de Malinowski, entre las que destaca “Las Islas Trobriand”, en 1915, donde desarrollo su
principal estudio de campo, el cual despertó su interés por guardar un registro
de las observaciones allí realizadas; en 1922, escribió la obra denominada “Los
Argonautas del Pacífico Occidental”, en el que recoge los principios basados en
la actitud metodológica de la observación participante.
Aportes de Malinowski para la Conformación del
Método Etnográfico.
Mora (2010) y
Educatina (2013b), describen el primer estudio de campo realizado por Malinowski en 1910, en las Islas Trobriand, en Nueva Guinea, al Suroeste
del Pacífico, donde convivió por un largo período de tiempo con los nativos, situación
que le permitió conocer su cultura y demás hechos sociales en función de cómo
se organizan para satisfacer sus necesidades como grupo humano, estudiando
todas sus tareas u objetivos que les permitía mantenerse y conservarse en
sociedad, incluyendo su modelo cultural; fundando así la primera etnografía
moderna. Entendida la etnografía, como un método de investigación basado en la
observación de prácticas, es decir, lo que los sujetos hacen y dicen.
Malinowski
estudió
cuatro aspectos claves que los denominó: “el estar allí” (vivir con los
nativos); “aprender la lengua nativa”;
“hacer/decir” y “tomar notas de campo”. El punto fuerte del método significó
para Malinowski “El estar allí”, es
decir, mantener una convivencia prolongada con los nativos de las islas Trobriand, donde aprendió su forma de ser
y su cultura general. El segundo elemento consistió en “aprender la lengua
nativa”, que le permitió conocer más en profundidad los sentidos, los
significados de las palabras, los rituales, los mitos y diferentes prácticas
discursivas de los sujetos. En otras palabras, su cultura.
El tercer elemento lo
dedico a “hacer/decir”, es decir, a estar atento a lo que la gente de la tribu
hacía, a las prácticas, y a lo que decía sobre lo que hacía. En esa relación
entre el decir y el hacer, se pueden apreciar los conflictos y contradicciones
existentes entre el discurso y la práctica de la tribu donde convivió por largo
período de tiempo. El cuarto elemento lo dedicó a “tomar notas de campo” para
registrar las prácticas, los discursos, conflictos, rituales, mitos y formas de
vida, mediante notas de campo de todo lo que se observaba.
Controversia
¿Quién es el Padre de la Etnografía Moderna?
Es relevante aclarar
que existen diferentes opiniones en cuanto a quién fue el padre de la
etnografía moderna, hay quienes aseveran que fue Edward Burnett, como expresan Hurtado y Toro (ob.cit.), otros dicen
que fue Malinowski, según lo destacan
Mora (2010) y Educatina (2013b). Lo
cierto es que autores como Korsbaek
(2007:21), señalan que los estudios de Brunett,
no son relevantes como para llamarlo el padre de la etnografía moderna, ya que
considera que Brunett en sus inicios fue un “antropólogo de
gabinete”, porque sus estudios, como el de otros antropólogos victorianos, no
fueron realizados por ellos mismos directamente en el campo de trabajo, sino
que dependía de la información que le suministraban viajeros, misioneros,
administradores coloniales y comerciantes que de ambulaban entre diferentes
asentamientos.
La Teoría Funcionalista
de la Cultura.
Malinowski
se
destacó por crear la Teoría Funcionalista de la Cultura, también llamada Teoría
Científica de la Cultura, o Teoría de la Cultura, pues en concordancia con las
opiniones de Álvarez (2005) y Educatina (2013c), constituye el desarrollo de
dos teorías complementarias entre sí, la primera tiene que ver con la Teoría de las Necesidades, que deben
ser satisfechas por la cultura tanto las biológicas como las que implica el
manejo de artefactos y símbolos; y la segunda, la Teoría de las Instituciones, que consiste en estudiar las organizaciones
que establecen los seres humanos en grupos permanentes en el que se diferencia,
tanto los tipos de instituciones como los principios de integración alrededor
de los cuales se reconocen cinco principios: de reproducción, territorio,
biológico, asociación voluntaria, y el principio inclusivo.
El principio de
reproducción, de donde proviene la importancia del establecimiento de las
instituciones como el noviazgo, la familia, los parientes y el clan; el segundo
principio, el de territorio, que toma en cuenta el espacio geográfico donde se
desarrolla la institución; el tercero, el principio biológico que se relaciona
con los problemas principales de la edad y el sexo; el cuarto, el principio de
la asociación voluntaria, relacionado con las ocupaciones, profesiones u
oficios, rango y estatus de los integrantes de las instituciones; finalmente,
el principio inclusivo, creador de las instituciones de la tribu, la nación y
el ghetto o distritos.
La Teoría de la
Cultura, tiene una importancia fundamental en la situación coyuntural de la
época, pues permitió la fusión de dos corrientes antropológicas: el
funcionalismo y el estructuralismo en un sólo sistema denominado estructural funcionalismo,
el cual se halló íntimamente relacionada con las instituciones y el análisis
funcional en el que se vinculan la función, la estructura y el cambio de las
instituciones para dar respuesta a los procesos culturales que de ella emanan.
Características
del Método Etnográfico.
Del Rincón (1997),
citado en Sabariego, Massot y Dorio (2009),
expone que la etnografía posee cuatro características fundamentales que la ubican
en la investigación social:
En primer lugar, tiene un carácter
fenomenológico, porque interpreta los fenómenos sociales desde el propio
contexto de los actores o participantes (desde dentro), así permite al
estudioso conocer cuál es el tipo de vida social que allí existe.
En segundo lugar, el
investigador insiste en pernoctar dentro del grupo a fin de ser aceptado. Una
vez que ha logrado el objetivo y se ha ganado su confianza del grupo, busca
comprender la cultura que le rodea. Es decir, el investigador o etnógrafo
vivirá en primera persona la realidad social de los participantes de ese
contexto, convirtiéndose en testigo de los acontecimientos y comprender los
comportamientos que allí se producen.
En tercer lugar, el
método etnográfico es holístico y naturalista, porque el investigador reúne una
visión general del escenario social en estudio desde lo interno y de lo
externo. Desde lo interno porque el estudioso pasa a formar parte de los
miembros del grupo desde el momento en que vive sus experiencias de forma
directa; desde lo externo, porque puede interpretar lo vivido.
En cuarto lugar, el
método es inductivo, porque se basa en la experiencia y la exploración ya que
parte de un proceso de observación participante como estrategia fundamental en
la obtención de la información, permitiéndole al investigador establecer
modelos, hipótesis y posibles teorías que explican la realidad.
Sin embargo vale la pena destacar otras características,
según Martínez (2005), y son: la unidad de análisis, el rol del investigador y los
procesos de investigación. Se entiende por unidad de análisis, de acuerdo con
Reguera (2008), aquel que a partir de una problemática planteada, es posible
identificar factores e indicadores cualitativos simples que pueden ser
observados, analizados y evaluados. Señala Martínez (ob.cit), que para el
investigador la unidad de análisis puede ser una nación, un grupo lingüístico, una
región, una comunidad, una familia, un colegio o cualquier grupo humano que
comparta un idioma, costumbres u otros elementos que le son comunes.
Unidad
de análisis.
Siendo la etnografía
una rama de la antropología cuyo fin es estudiar descriptivamente a las
culturas, para apreciar el estilo de vida en grupos de personas habituadas a
vivir juntas (“ethnos”), es lo que
constituiría la unidad de análisis. En
atención a Durón (s/f:15), a la luz de la metodología antropológica, la unidad
de análisis o el objeto específico de estudio de una investigación etnográfica es
“la nueva realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes,
sería la búsqueda de esa estructura con su función y significado”, es decir, la
realidad que surge de las relaciones que se dan entre los elementos
interactuantes.
Rol
del investigador.
En cuanto al rol del investigador, de acuerdo con García (1994), el investigador
tendrá varios papeles, todo depende de cuál es la posición en la que esté. Así,
si el investigador forma parte de la comunidad puede participar en la toma de
decisiones que pueda contribuir con ésta y con su investigación. Si el
investigador es externo al desarrollo del trabajo de campo, el rol que
desempeñará será solamente como investigador, porque no interviene, sólo observa;
pero si el investigador se ha internalizado en la comunidad, será instrumento
de investigación porque además de observar, escribe, escucha y actúa en ella,
por lo tanto el rol que tendrá es de contribuyente, porque participa de manera
interna en el desarrollo del trabajo de campo.
Procesos
de investigación.
Lo que respecta a los
procesos de investigación, Martínez
(2005:10), plantea que “es el principio subyacente que guía este tipo de
investigaciones es la idea de que los individuos están formados por ciertas
estructuras de significado que determinan y explican su conducta.” Significa
que el investigador, procura describir cada estructura, es decir, describe cada
cosa que va descubriendo en el campo de estudio, cómo se desarrolla e influye
en la conducta del grupo investigado toda vez que lo hace compresiva y
objetivamente.
Al respecto, Wilson
(1977), citado en Goetz y Le Compte
(1988), y en Martínez (2005), explican en tres fases el proceso de
investigación que se lleva a cabo en el método etnográfico: el primero es la
determinación del nivel de participación del investigador; el segundo tiene que
ver con el proceso que emplea el investigador para recolectar la información, y
el tercero con el nivel de objetividad.
· La determinación del nivel de
participación del investigador, está determinado por lo que
observa, registra y analiza. Así el estudio inicia mediante un desarrollo
inductivo porque parte de la observación, generando hipótesis que rojan como
resultado una profunda descripción de lo que ve. El registro lo puede guardar
mediante lo que escribe de lo que observa y mediante las entrevistas. La observación
consiste en saber mirar con detenimiento, es una acción que tiene como
propósito guiar la búsqueda. Pero observar no es sólo mirar, sino agudizar los
sentidos y estar atento a los acontecimientos. Una de las características
básicas es la observación del investigador como participante, porque al estar
en contacto con la cotidianidad de la comunidad, le permite garantizar una
información confiable porque el investigador está allí, como lo señalaba Malinowski.
· Proceso de recolección de la
información. El investigador puede recoger la información
mediante un registro minucioso de lo observado y de la entrevista. El registro
le permite describir el ambiente, es decir, el escenario, los personajes
intervinientes y su comportamiento, así como gestos, atuendo, lo que habla y lo
que se exime de decir, las relaciones entre ellos y con otros individuos. El
registro puede hacerse mediante diarios de campo, fotos, vídeos, grabaciones,
mapas, escritos. Las entrevistas, son herramientas empleadas como estrategias
para hacer que la gente hable sobre lo que sabe, piensa y cree. La entrevista
comprende dos momentos ña apertura ay la profundización. La primera consiste en
realizar preguntas importantes desde la perspectiva del informante y la
profundización, tiene que ver con la implementación de preguntas que sean
directas a ese aspecto relevante que es objeto de investigación.
· Nivel de objetividad del investigador. En
el método etnográfico, la objetividad es posible lograrla ya que “depende de la
selección de la muestra que estudia” dice Martínez (2005:11), es decir, el
investigador debe ser cuidadoso en seleccionar la muestra o los informantes
clave, y empático en el trato con la comunidad de estudio. El informante clave,
debe ser aquel actor que le ofrezca la mayor capacidad informativa, de tal modo
que el investigador pueda interpretarla según el escenario en el que ha
ocurrido los hechos a fin de comprender ciertos significados que permanecen
ocultos.
Principios
Éticos del Método Etnográfico.
Considerando
la opinión de Zlolniski (ob.cit.),
los principios éticos del método etnográfico son cuatro:
1. Proteger
la identidad y privacidad de los informantes. Para ello, se recomienda el uso
de pseudónimos. No se deben identificar
los informantes ni las comunidades a menos que éstos deseen ser identificadas.
2.
La participación de los informantes debe ser
voluntaria, nunca coaccionada. Para tales efectos se debe hacer del
conocimiento a los informantes del propósito del estudio, para qué sirve, de
dónde salen los fondos para realizar la investigación, etc., para ello debe
tener el consentimiento explicito de la participación de los informantes, bien
sea por vía oral o escrita.
3.
Evitar cualquier consecuencia negativa o
daños que puedan resultar de la publicación de los estudios de la comunidad o
de los informantes.
4.
Reciprocidad. El etnógrafo debe tener siempre
presente a la gente con la que está trabajando, es decir, así como él ha conseguido
apoyo de los informantes para su investigación, de igual manera, debe atender
las necesidades de éstos y facilitar la información que éstos necesiten de ese
estudio.
Técnicas
del Método Etnográfico
El método
etnográfico, asevera Zlolniski (2011),
es una estrategia empírica de investigación que emplea diversas técnicas para obtener
la información que está en el campo. En el presente informe se describirán
algunas como son la observación, las entrevistas de campo, Casos de
estudio, y las encuestas de pequeña
escala.
1. Técnica de la Observación. Zlolniski (ob.cit.),
expone que la observación puede darse en
tres niveles: observación no participante, observación participante y
participación más que observación.
a)
Observación
No Participante, cuando por su condición no participa sino
que observa. tal es el caso cuando al
observador se le da del acceso al lugar de trabajo de los informantes en su
empresa o sitio donde labora, dedicándose a conversa con ellos, observar y toma notas detalladas de todo lo observado.
b)
Observación
Participante, el
investigador participa en primera persona, porque se relaciona con miembros de
la comunidad que investiga. En concordancia con Murillo y Martínez (2010), se
entiende por observación participante, la que realiza el estudioso como parte
involucrada en la comunidad que investiga, ya que de esta manera colabora de
forma activa en la recolección de la información necesaria para su indagación.
El fin de esta técnica, de acuerdo con lo señalado por Martínez (2004), es
describir los grupos sociales en el cual se ha incluido el etnógrafo: su
cultura, modos de vida, vivencias, tradiciones, roles, valores, normas al cual pertenece ahora el
investigador
c)
Participación
más que Observación, según Vera (2007), cuando el observador
participa de un trabajo pero no se dedica a observar, sólo apoya a la
comunidad.
2. Técnica de las Entrevistas de Campo. De acuerdo con Zlolniski (ob.cit.), son aquellas en la que el investigador se
encarga de recoger en detalle, el discurso de los informantes y sus y
perspectivas como actores sociales. Existe algunos tipos de entrevistas de
campo:
a)
Entrevistas
abiertas, en concordancia
con Carrasquilla (2005), es una conversación que se mantiene con el
entrevistado en la misma secuencia y empleando un léxico de fácil aceptación.
b)
Entrevistas
semi-estructuradas, son entrevistas flexibles al informante, pues
le permiten salirse de ella, para dar cabida a recoger información de lo que es
importante para él. Por lo tanto, y de acuerdo con Zlolniski (ob.cit.), un buen etnógrafo, debe ser estratega para
volver a traer al informante al guión que ha elaborado como herramienta de
trabajo en la recolección de la información.
c)
Entrevistas
estructuradas, son entrevistas cerradas, muy útiles al final
del trabajo de campo, cuando el investigador ya conoce bien la comunidad y los
temas importantes y simplemente quiere recoger información puntual sobre esos
temas.
3. Técnica de Casos de estudio. En
ésta técnica, dice Zlolniski (ob.cit.),
el etnógrafo elige un caso específico para desarrollar un trabajo donde quiere
profundizar un problema específico. Se centra en casos paradigmáticos. Por
ejemplo, se decide investigar el por qué una institución privada de gran
renombre, con un profesorado de grandes méritos profesionales, quienes impartían
una enseñanza de calidad, fueron despedidos luego de crearle a la institución
tal prestigio, ahora prefiere subcontratar a docentes no graduados para que
enseñen.
Aquí el investigador puede recurrir a indagar la historia
del plantel, con entrevistas realizadas a informantes clave, como por ejemplo a
trabajadores subcontratados, directivos, o docentes despedidos, para demostrar
y cotejar los resultados obtenidos en dichas entrevistas exponiendo así, la
situación de ese caso específico. De esta manera se puede profundizar en
detalle cómo se deben llevar esos procesos, los cuales, realizándose a largo
plazo, se puede obtener una visión diacrónica de los mismos. A esta técnica
también se le conoce como técnica
vivencial, según Villegas (2003), citada
en la Universidad Bicentenaria de Aragua (2012).
4. Técnica de las Historias de Vida, en
concordancia con Torrealba (2004), son bastante útiles y se pueden centrar en
los informantes clave, que ofrecen una perspectiva diacrónica de las
trayectorias de vida de esos informantes clave que luego ayudan al investigador a situar e interpretar
los resultados que presentan. No se pueden hacer muchas porque consumen mucho
tiempo.
5. Técnica de las Encuestas de Pequeña
Escala, en atención a Zlolniski
(ob.cit.), su objetivo es obtener datos cuantitativos de un espectro más
amplio de informantes que ofrecen información de contexto que le permiten al
investigador situar la información más cualitativa de los informantes clave
para ilustrar los hallazgos de las entrevistas en profundidad en un contexto
más amplio de la comunidad en estudio.
Instrumentos
del Método Etnográfico
1. Instrumentos empleados en las
observaciones realizadas por el investigador: se emplea la lista de cotejo, el
diario de campo y la escala de estimación.
a) La lista de cotejo,
según Díaz y Hernández (1999:199), la definen como cotejo “instrumentos
diseñados para estimar la presencia o ausencia de una serie de características
o atributos” que son relevantes para el investigador. Se elaboran en dos o tres columnas para asignar si se cumple o
no el aspecto a considerar.
b) El diario de campo o notas de campo, son
datos recogidos en el campo en el transcurso de la investigación, según Evertson y Green (1984), citado en
Bisquerra (2009:355), son “registros que contienen memos teóricos, puntos de
vista y reflexiones personales surgidas de la observación de situaciones o de
las conversaciones con los participantes en el estudio”, Se clasifican en “notas
de campo metodológicas, personales, teóricas y descriptivas”.
Las
notas metodológicas reflejan la decisión tomada por el
investigador en las que revela ventajas e inconvenientes que tiene así como las
que sugiere para futuras investigaciones. La
notas personales, hace referencia a observaciones y reacciones personales
del investigador que tienen que ver con la actitud, las vivencias, percepciones
e impresiones que tiene quien indaga un fenómeno.
Las
notas descriptivas, pueden tener dos tipos de contenidos: de
carácter descriptivo, porque busca dejar por escrito, lo más fielmente posible
de lo observado, la imagen que ha captado el investigador; y de carácter reflexivo,
porque el investigador se deja llevar por los sensorios, dejando plasmado sus
ideas, pensamientos, reflexiones e interpretaciones de lo observado.
Finalmente, las notas teóricas, que
dejan abstracciones pertenecientes al marco teórico de las indagaciones que ha
realizado el estudioso del fenómeno.
c) La escala de estimación, señala
Bisquerra (2009), es un instrumento que permite al investigador establecer
estimaciones cualitativas sobre ejecuciones o productos realizados por los
sujetos a ser observados. Pueden ser numéricas, gráficas o descriptivas.
2. Instrumentos de empleados en las
entrevistas: Es oportuno destacar que de acuerdo con
Duarte y Parra (2012:78), en las entrevistas es posible emplear como
instrumentos recursos de tipo audiovisual como son grabadoras, cámaras
fotográficas y cámaras de vídeo, con las cuales se puede dejar evidencia del
día y la fecha de realizada la entrevista. También puede guardarse registros de
tipo impreso como “fichas, resúmenes, informes, cuadros, o matrices de
registro, mapas mentales” o apuntes en físico, o guardados en digital en
archivos de computadora.
Los tipos de instrumentos empleados en las entrevistas, según
la UBA (ob.cit.), pueden ser: Formato de
preguntas y registros de información. El primero, lo elabora el investigador de
manera previa, como guión que le es útil al comienzo del trabajo de campo para
recoger lo que es significativo al informante. Su propósito es sensibilizar al
etnógrafo sobre lo que investiga. El segundo, o registro de información, son
apuntes o notas donde el investigador
deja anotado todo lo que ha observado.
En la técnica de casos de estudio o técnica vivencial, se
pueden aplica como instrumentos los
grupos focales o paneles de experto, según Villegas (2003), citada en la UBA (ob.cit.); y en las historias de vida a los
informantes claves.
Ventajas
y Desventajas del Método Etnográfico.
La etnografía
constituye una alternativa metodológica que se diferencia de los métodos
tradicionales y es gran ayuda en el campo de la investigación socioeducativa,
al respecto Murillo y Martínez (2010), opinan que la observación participante,
proporciona al investigador un mayor número de oportunidades para realizar
observaciones que facilitan el conocimiento de datos que ha guardado el grupo de
manera secreta.
En opinión de Pérez (2007),
una de las mayores desventajas de la observación participante, es la
subjetividad de quien observa, ya que atribuye al grupo sus sentimientos o
prejuicios.
Denis y Gutiérrez
(2007), consideran que por ser la etnografía una estrategia no convencional
cuyos procesos metodológicos están más centrados en lo cualitativo que en lo
cuantitativo, puede constituirse en una desventaja del método etnográfico, ya
que no es totalmente reconocida como válida para algunos investigadores
positivistas.
CONCLUSIONES
Con base a la
investigación documental realizada en el presente informe, se puede concluir
que Kuhn fue uno de los más grandes
críticos que ha tenido la ciencia en cuanto a su noción de acumulabilidad y
reduccionismo, en tal sentido, prefiere hablar de cambio en la ciencia en vez
de crecimiento o progreso. A este filósofo se debe la definición de paradigma.
En cuanto a los
términos paradigma y enfoque, ambos se refieren a la cosmovisión que el
investigador tiene respecto a un fenómeno. Unos investigadores dicen que el
paradigma es un término empleado en las ciencias naturales, otros opinan que el
término enfoque es propio de las ciencias sociales y algunos estudiosos prefieren
emplearlos como sinónimos.
Referido al enfoque
cuantitativo, pertenece al paradigma positivista, por tanto, la ciencia se
desarrolla en un proceso sincrónico,
basado en la comprobación de falsaciones de variables e hipótesis
deductivas. Así, el investigador tiene una visión tecnicista, funcionalista y
racionalista. Su característica básica es que éste enfoque es totalmente
cognoscible, ya que el estilo de pensamiento es analítico, empírico y concreto.
Pretende la objetividad, es decir, se limita a explicar, controlar, comprobar,
predecir, verificar, generalizar. Es individualista y controlador. Emplea
métodos orientados al resultado y a la explicación de las relaciones causales,
la medición y cuantificación de datos.
Respecto al enfoque
cualitativo, pertenece al paradigma pos-positivista, por tanto, la ciencia se
desarrolla en un proceso diacrónico, basado en la comprensión de fenómenos
ocultos empleando métodos hipotéticos inductivos. Así, el investigador tiene
una visión existencialista, cambiante, transformadora y dinámica. Su
característica básica es que este enfoque es parcialmente cognoscible, ya que
el estilo de pensamiento es perceptivo, idealista, interpretativo y vivencial.
Es subjetivo ya que se orienta a la comprobación, interpretación,
significación, se deja llevar por los sentimientos, los sentidos, las acciones
y la particularización. Es interactivo, dialógico, orientado a un proceso propio de una realidad dinámica, no
generalizada, donde ocurre la revalorización de la subjetividad contextual.
A continuación se
presenta un cuadro el cual concluye que, tanto en el paradigma cuantitativo
como en cualitativo, se estudia la conceptualización de la realidad social,
orientado desde la ontología, la epistemología, la axiología, la teleología y
la metodología. Desde la ontología, porque busca conocer la naturaleza de la
realidad; la epistemología porque se preocupa conocer la relación entre el
sujeto (persona que indaga) con el objeto (lo indagado); la axiología, ya que describe
los principios y valores en el que está inmersa esa realidad y esa relación
sujeto-objeto; lo teleológico, porque busca, indaga y comprende el propósito
que persigue; y de la metodología porque orienta el camino a seguir por parte
del investigador para el logro de su propósito.
Cuadro
1. Características Diferenciales entre el Paradigma Cualitativo y el Paradigma
Cuantitativo
características
|
Paradigma
Cuantitativo
|
Paradigma
Cualitativo
|
Ontología
|
La realidad se
fundamente en el cientificismo, racionalismo, institucionalistas. El
conocimiento se fundamenta en los hechos, mediante una representación parcial
de la realidad.
|
La realidad es
sujeto del conocimiento, y se fundamenta mediante la interpretación y
comprensión de la historicidad.
|
Epistemología
|
Es objetivo. El
investigador procura no involucrarse con su objeto de estudio
|
Es subjetivo, el
investigador mantiene una constante interacción con el sujeto de estudio.
|
Axiología
|
Libre de valores
|
Ideológicos
|
Teleología
|
Su propósito es la
comprobación de teorías. Desde lo general a lo particular.
|
Desde lo particular a lo general. Su propósito es
comprobar la realidad a través de la
construcción inductiva y sistemática de la teoría sustentada en los hechos.
|
Metodología
|
Basada en la
inducción probabilística del positivismo lógico. Confiabilidad, credibilidad,
validez, sistema de variables
|
Centrada en la
fenomenología y la comprensión. Significado, contexto, perspectiva holística,
cultura, interpretación, comprensión.
|
Método
|
Método hipotético
deductivo. Basado en lo descriptivo, correlacional, causal - comparativa y
experimental
|
Método hipotético
inductivo. Basado en el historicismo, la fenomenología, la etnográfica, los estudio
de casos
|
Estrategias
|
Observación no
participativa, entrevistas formales y semi-estructuras, administración de
test y cuestionarios.
|
Recolección de
documentos, observación participativa, entrevistas informales y no
estructuradas, notas de campo detalladas y extensas.
|
Fuente:
León (2013).
El
método etnográfico permite al investigador desarrollar un informe detallado de
sus hallazgos, por cuanto en él, describe paso a paso cómo ocurrieron los
hechos, y lleva a quien realice la lectura de las observaciones efectuadas por
el estudioso, a sentirse trasladado al propio centro de los acontecimientos.
A
pesar de la utilidad que tiene el método etnográfico en la investigación social,
los estudiosos manifiestan opiniones
encontradas; unos lo tildan de improcedente, porque la información que de él deriva
es en extremo subjetiva, por cuanto no provee un sustento sólido al análisis
científico, situación que debe desarrollarse con cierto grado de rigurosidad. Otros
opinan que a través de la etnografía, es posible aplicar métodos experimentales
y entrevistas codificadas que hacen posible entender situaciones propias de los
procesos sociales.
Sin
embargo, algunos estudiosos han rechazado el método etnográfico, argumentando
que dicho procedimiento impide comprender el significado de las actividades
humanas. En todo caso, sin importar la postura paradigmática que tenga el
investigador, para quien escribe, lo importante es que sea el propio estudioso
quien determine la utilidad que a bien pueda recibir con el uso del método
etnográfico.
Una
etnografía convenientemente realizada debe ofrecer una descripción sólida de lo
observado, sin imponer sus interpretaciones toda vez, que contraste
el discurso de los informantes, de lo que piensan y lo que hacen con su
comportamiento, es decir, de lo que hacen en la realidad. Además, debe
fundamentarse en una variedad de técnicas de investigación que garantice la
información recogida.
Finalmente, una buena
etnografía debe refinar, cambiar, mejorar o proponer hipótesis alternativas a
las que tenía el etnógrafo al inicio de la investigación. Quiere decir que la
buena etnografía no necesariamente tiene que ser descriptiva, sino que tiene
que plantearse metas teóricas y contribuir al avance teórico y al diálogo con
los autores que se encuentran en los mismos temas.
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excelente trabajo, gracias me sirvio mucho
ResponderEliminarGracias por visitar mi blogs. A su orden
Eliminarexcelente muy bueno
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