UNIVERSIDAD
BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO
ACADÉMICO
DECANATO DE
INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA:
ESTADO SOCIEDAD Y DESARROLLO
SAN JOAQUÍN DE
TURMERO – ESTADO ARAGUA
INCLUSIÓN
EDUCATIVA O EXCLUSIÓN ENCUBIERTA
AUTORA:
|
Rosy León
|
FACILITADORA:
|
Dra. Alicia Lugo de Uzcátegui
|
San Joaquín de
Turmero, Marzo, 2013
INTRODUCCIÓN
La educación es un derecho universal e
inalienable. Es un proceso humano y complejo que considera la condición,
naturaleza y cultura del hombre, en la búsqueda de la perfección y la seguridad
de sí mismo. Su finalidad consiste en desarrollar el potencial creativo de los
seres humanos mediante el respeto e incentivo de los valores, para que aprendan
a convivir con otras personas, otras culturas, religiones, formas de sentir y
de pensar, teniendo como norte la transformación de la sociedad mediante el
trabajo colaborativo.
La legislación venezolana propone una
educación inclusiva, sustentada en el hecho que la educación es un derecho y un
deber que tiene todo ciudadano. Sin
embargo, se observa indicios de exclusión educativa el cual parte de la familia
y se establece en la escuela donde interactúan la familia, la sociedad, el docente,
el estudiante, y por ende los procesos de enseñanza y aprendizaje. La exclusión
educativa encubierta, es causa de factores determinantes como pobreza, fracaso
escolar, aprendizaje memorístico, niños con diversidad funcional, entre otros.
El presente informe documental tiene como
propósito analizar si el sistema educativo venezolano se desarrolla atendiendo
a la igualdad y equidad educativa o prevalece la exclusión encubierta. Para tal
fin se describen las teorías que
promueven la inclusión educativa en el sistema educativo venezolano; así como
determinar algunas de las causas de la exclusión educativa encubierta, hasta
plantear algunas alternativas de solución que descarte la exclusión educativa
encubierta. Finalizando con la las referencias consultadas.
Teorías que favorecen la
inclusión educativa
Existen innumerables teorías que hacen
referencia a la inclusión educativa. Se analizan dos de las teorías sobre la
cual se sustenta el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007), la teoría motivacional de Carl Rogers y la
teoría de la Liberación de Paulo Freire.
Teoría Motivacional
de Carl Rogers.
De acuerdo con Camós (s/f), Carl Rogers
(1902-1987), natural de Ilinois Estado
de Chicago. Psicólogo Clínico de profesión, escribió varias obras, entre las
que se pueden nombrar: “La Terapia Centrada en el Cliente”, “El Proceso de Convertirse
en Persona”, “El Poder de la Persona”, “Libertad Para Aprender”;
siendo la primera su obra más importante, pues en ella basó su teoría de la
motivación.
Rogers consideraba a la persona como una organización dinámica que
se deja influenciar por la moda mediante sus relaciones con el medio que le
rodea, por lo que en su opinión, la persona tiende a actualizarse
constantemente. En atención a Rogers (1961) y (1980), su teoría se basó en el estudio de la
personalidad; por lo que es considerada como una teoría netamente humanista,
pues enfatiza los procesos motivacionales del ser humano.
Respecto a la educación de la persona,
en su obra “Libertad para aprender”, Rogers (1973), propone
una educación que orienta los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde al
estudiante se le brinde confianza mediante la valoración de sus posibilidades y
su capacidad de esfuerzo y de mejora en el proceso de aprendizaje, y donde el
docente desarrolle sus aptitudes y actitudes para ejercer una enseñanza
centrado en el estudiante.
Educación inclusiva
Para Delors (1996), la educación es un
instrumento necesario para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales
de paz, libertad y justicia social. Y si
de justicia social se habla, es eminente entender que la educación debe
ser par todos por igual, tal como lo señala el Fondo de las Naciones Unidas
para la Infancia (UNICEF-2008), cuando dice que la educación es un derecho de
todos en igualdad de oportunidades sin discriminación alguna; un derecho a
tener una educación de calidad, donde se le permita a la persona realzar su
potencial y aprovechar toda oportunidad de empleo para adquirir competencias
para desarrollar una vida activa; y un derecho en el entorno de aprendizaje,
donde a la dignidad de la persona sea respetada y tenga derecho a recibir una
educación con inclusión.
Existen varias formas de definir lo
que se entiende por educación inclusiva. Según Sebba y Sachdev (1997:9), se
entiende por educación inclusiva al “proceso a partir del cual una escuela
intenta responder a las necesidades individuales de todos los alumnos
reconsiderando y reestructurando su organización curricular y la provisión de
recursos para aumentar la igualdad de oportunidades”. Mientras que Satainback
(2001:18), define la educación inclusiva como:
El proceso que ofrece a todos los
niños y niñas, sin distinción de discapacidad, raza o cualquier diferencia, la
oportunidad para continuar siendo miembros de la clase ordinaria y para aprender
de sus compañeros, y juntamente con ellos, dentro del aula.
En todo caso, ambas definiciones se
orientan a plantear la educación inclusiva como un proceso destinado a atender
a las necesidades de un sector de la población estudiantil que por una u otra
causa amerita ser educada en aulas inclusivas, es decir, en aquellos recintos
que atienden a estudiantes con y sin discapacidades, pues los autores de las
obras citadas consideran que unos u otros puede aprender juntos, compartir el
mismo espacio, los mismos recursos y los mismos maestros. Donde todos sean
tratados en función de sus diferencias y sus necesidades particulares.
Teoría de la
liberación de Paulo Freire.
Paulo Freire (1921-1997), pedagogo de
origen brasilero, entre sus obras, escribió dos de gran importancia: “Pedagogía
del Oprimido” y “La Educación Como Práctica de la Libertad”, ambas publicadas
en 1968. En la primera obra, Freire (1970), defendió una pedagogía
revolucionaria cuyo objetivo se centró en la acción y reflexión de las masas
populares y oprimidas respecto de su liberación; considerando que en su
época, Brasil vivía momentos de cambios
en la sociedad, pasando de una sociedad
agraria colonial a una sociedad independiente e industrializada. Convirtiendo
a ésta obra en un arma táctica contra la lucha de clases sociales.
En su segunda obra “La Educación Como
Práctica de la Libertad”, Freire (1969), plantea que el objetivo de la
educación sería la liberación cultural del hombre como medio de liberación
social; es decir la educación pasaría a ser el medio que facilitaría la
transformación radical de la estructura social. En atención a estas dos grandes
obras, la teoría de Freire es una teoría pedagógica y humanista que revolucionó
tanto la cultura de los estudiantes como la de los docentes, dado que planteó
que a partir de la educación era posible la liberación del hombre.
Exclusión Educativa en Cubierta
Considerando la opinión de Hernández (2008) y Manzo (2008), se entiende por exclusión social
al fenómeno dinámico, estructural, multicausal y multidimensional que limita la capacidad integradora propia de
los derechos del hombre, llevándolo de la integración a la vulnerabilidad. Tal
como lo expresa Castell (1999), el hombre experimenta tres zonas: La zona de
integración, caracterizada por un trabajo estable, por relaciones sociales y
familiares sólidas. La segunda zona, de vulnerabilidad, que se caracteriza por
la inestabilidad laboral o en las relacione sociales, o sencillamente porque la
cobertura social es frágil. Finalmente, la zona de exclusión, aquella donde la
persona va en franco progreso al aislamiento social, hasta llegar a ser
execrado de su centro laboral o de estudio.
Atendiendo al párrafo anterior, se
puede definir la exclusión educativa encubierta, como aquel proceso socieducativo
que ignora a una persona sin que los demás se den cuenta y sin afectar el
desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de la clase,
viéndose afectada la persona que padece el rechazo mediante la indiferencia de
quien enseña.
Causas de la
exclusión educativa encubierta
Existen diversas causas que genera la
exclusión encubierta, entre las que se enumeran: la pobreza, el fracaso
escolar, el aprendizaje memorístico, la discapacidad funcional, entre otros.
La Pobreza: parafraseando a Olvera (2006),
es una forma de vida que surge por la carencia de recursos económicos para
satisfacer necesidades sociales básicas e incide negativamente en la calidad de
vida de la personas. En la realidad venezolana, muchas veces se aprecia niños
que viven en pobreza cuyos padres desean incorporarlos a la escuela, pero éstos
no cuentan con recursos económicos suficientes para continuar estudios; por
ende sus padres no logran cubrir formalismos institucionales como ejemplos: uso
de un uniforme, compra de útiles escolares, para que asistan a la escuela,
haciendo que el niño en un momento dado no regrese a la escuela.
El Fracaso Escolar:
de acuerdo
con Escudero (2005), se entiende por fracaso escolar a los insuficientes
resultados académicos logrados por un estudiante de un nivel determinado, en el
proceso de aprendizaje de los objetivos propuestos en un centro educativo.
Por lo general estudiantes que inician
un nivel de estudio no logran terminarlo, presuntamente porque debe cumplir con
obligaciones para con la familia y que no son propias de la edad, como por
ejemplo: a) niños que tienen que trabajar para ayudar económicamente a su
familia; b) jóvenes que no on supervisados por la familia, que a la vez ni se
ocupa ni preocupa por el estudio del niño, probablemente por exceso de trabajo
dejando su responsabilidad a la escuela.
Atendiendo a Marchesi, A. (2003),
la familia, los docente, la escuela son responsables de ese fracaso. Ciertamente
la familia es responsable de garantizar la educación de sus hijos, según artículo
54 de la Ley Orgánica de Protección a los niños, niñas y adolescentes (LOPNNA-2007);
pero también tienen el deber de participar activamente en los procesos
educativos de su representado (artículo 55 ob.cit.)
Quien escribe, agrega que en el fracaso
escolar, el Estado tiene una cuota parte, pues es el primer responsable ya que
las políticas educativas no se ajustan a las necesidades de la familia ni de la
escuela. La educación debe concebirse como una práctica atractiva para el
desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, porque tanto el docente
como el estudiante merecen compartir espacios idóneos para tal fin.
La Diversidad
Funcional: parafraseando
a Arnau (2011), Romañach y Lobato (2005), se entiende por el término aquellas personas
que manifiestan algún tipo de discapacidad o minusvalía como: limitaciones
intelectuales, de movilidad, visual, auditiva, trastornos generalizados de
desarrollo, trastornos de conductas graves.
En atención al artículo 103, del la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el Estado es garante de la
creación de instituciones debidamente dotadas para el acceso, permanencia y
culminación de los estudios para todos; incluso a los niños con diversidad
funcional, quienes son objeto de discriminación, bien sea por perjuicios de
unos o ignorancia de otros.
En la realidad venezolana, las
instituciones públicas y privadas, en su gran mayoría no tienen plantas físicas
acorde con la diversidad funcional de los diferentes casos que se presenta en
la educación formal, lo cual hace que ésta se vea limitada. Se aprecia, que en
la actualidad, se está incorporando a la educación formal, a niños con ciertas
limitantes que bien pueden estar recibiendo una educación propia a la modalidad
que le corresponde según el artículo 26 de la Ley Orgánica de Educación (2009).
El no atender a lo establecido en la ley, conduce a que los niños sean centro
de burla de sus inocentes compañeros de clase que no logren entender la
condición de éste.
Los niños con diversidad funcional ameritan
atención de especialistas y debe ser individualizada. En Venezuela cada día se
hace más difícil desarrollar una educación inclusiva. Por ejemplo, si se
analiza lo establecido en la Cláusula N° 6 de la VI convección Colectiva de los Trabajadores de
la Educación 2011-2013, dice que para el año 2013, los docentes deben atender
un tope máximo de: 25 estudiantes por aula en la Educación Inicial; 35 en
Educación Primaria y Media General; y 30 en Educación Media Técnica; donde el
docente de aula trabaja sólo, es decir, sin la ayuda de un docente auxiliar o
de un especialista en el área que el joven amerite, especialmente si se tienen
estudiantes con alguna diversidad funcional.
El Aprendizaje Memorístico: de acuerdo con Pérez (1998), fue
una técnica que se implementó en la escuela tradicional. Consiste en el
almacenamiento de información que puede guardar una persona en la memoria. Hoy
día ha sido muy cuestionado, ya que en la nueva escuela busca que el estudiante
comprenda la información que se le está suministrando, es decir, que el niño sea capaz de expresar el nuevo
aprendizaje mediante el uso de su propio lenguaje. Ciertamente que el
aprendizaje memorístico es necesario en alguna materias, pero se emplea como
una técnica compartida con los aprendizajes previos del estudiante para obtener
un aprendizaje significativo.
Posibles soluciones frente a la
exclusión educativa encubierta
Desde el inicio se ha dicho que la
exclusión encubierta está presente en las aulas de clase, y ha sido un elemento
que ha pocos ha preocupado porque la misma es sorda, ciega y muda ante la
realidad del sistema educativo. Tal vez por comodidad, o por desconocimiento de
cómo abordarla.
Frente a la pobreza, el fracaso
escolar y el aprendizaje memorístico, se sugiere:
·
Apoyar
a las escuelas o cualquier otro centro educativo para el desarrollo de
proyectos educativos atractivos a los sectores social.
·
Estimular
a todos los sectores de la comunidad educativa a participar en la dotación de
recursos que ayuden a los estudiantes a realizar sus actividades escolares.
·
Incentivar
en los docentes nuevos estilos de enseñanza para que los estudiantes logren con
éxito sus aprendizajes.
Si las políticas del Estado pretenden
incorporar a estudiantes con discapacidad funcional al sistema de educación regular,
se debe:
· Fomentar
progresivamente la integración educativa mediante programas específicos
exigiendo a las escuelas especiales la integración de los conocimientos de su
personal al servicio de la educación regular.
·
Preparar
estrategias que potencien y enriquezcan el trabajo colaborativo en la
integración educativa, para que los docente que no son especialistas puedan
actualizarse y contextualizarse desde lo pedagógico.
· Evitar
el cierre de las escuelas en la modalidad, por el contrario reestructurarlas y
de ser posible incorporarlos currículos al sistema regular.
·
Incorporar
docentes auxiliares y especialistas en los procesos de aprendizaje en las aulas
de clase a fin de facilitar los aprendizajes de los estudiantes.
REFERENCIAS
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Diversidad Funcional.”, una cuestión de derechos humanos. Revista Paz y
Conflictos. 4, 2011. Revista en línea. disponible en: http://www.ugr.es/~revpaz/documentacion/rpc_n4_2011_doc1.pdf
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