sábado, 25 de enero de 2014

INCLUSIÓN EDUCATIVA O EXCLUSIÓN ENCUBIERTA



UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA: ESTADO SOCIEDAD Y DESARROLLO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA













INCLUSIÓN EDUCATIVA O EXCLUSIÓN ENCUBIERTA













AUTORA:
Rosy León
FACILITADORA:
Dra. Alicia Lugo de Uzcátegui






San Joaquín de Turmero, Marzo, 2013


INTRODUCCIÓN


La educación es un derecho universal e inalienable. Es un proceso humano y complejo que considera la condición, naturaleza y cultura del hombre, en la búsqueda de la perfección y la seguridad de sí mismo. Su finalidad consiste en desarrollar el potencial creativo de los seres humanos mediante el respeto e incentivo de los valores, para que aprendan a convivir con otras personas, otras culturas, religiones, formas de sentir y de pensar, teniendo como norte la transformación de la sociedad mediante el trabajo colaborativo.

La legislación venezolana propone una educación inclusiva, sustentada en el hecho que la educación es un derecho y un deber que tiene  todo ciudadano. Sin embargo, se observa indicios de exclusión educativa el cual parte de la familia y se establece en la escuela donde interactúan la familia, la sociedad, el docente, el estudiante, y por ende los procesos de enseñanza y aprendizaje. La exclusión educativa encubierta, es causa de factores determinantes como pobreza, fracaso escolar, aprendizaje memorístico, niños con diversidad funcional, entre otros.

El presente informe documental tiene como propósito analizar si el sistema educativo venezolano se desarrolla atendiendo a la igualdad y equidad educativa o prevalece la exclusión encubierta. Para tal fin se describen las  teorías que promueven la inclusión educativa en el sistema educativo venezolano; así como determinar algunas de las causas de la exclusión educativa encubierta, hasta plantear algunas alternativas de solución que descarte la exclusión educativa encubierta. Finalizando con la las referencias consultadas.


Teorías que favorecen la inclusión educativa

Existen innumerables teorías que hacen referencia a la inclusión educativa. Se analizan dos de las teorías sobre la cual se sustenta el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007),  la teoría motivacional de Carl Rogers y la teoría de la Liberación de Paulo Freire.

Teoría Motivacional de Carl Rogers.
De acuerdo con Camós (s/f), Carl Rogers (1902-1987),  natural de Ilinois Estado de Chicago. Psicólogo Clínico de profesión, escribió varias obras, entre las que se pueden nombrar: “La Terapia Centrada en el Cliente”, “El Proceso de Convertirse en Persona”, “El Poder de la Persona”, “Libertad Para Aprender”; siendo la primera su obra más importante, pues en ella basó su teoría de la motivación.

Rogers consideraba a  la persona como una organización dinámica que se deja influenciar por la moda mediante sus relaciones con el medio que le rodea, por lo que en su opinión, la persona tiende a actualizarse constantemente. En atención a Rogers (1961) y (1980), su teoría se basó en el estudio de la personalidad; por lo que es considerada como una teoría netamente humanista, pues enfatiza los procesos motivacionales del ser humano.

Respecto a la educación de la persona, en su obra “Libertad para aprender”, Rogers (1973), propone una educación que orienta los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde al estudiante se le brinde confianza mediante la valoración de sus posibilidades y su capacidad de esfuerzo y de mejora en el proceso de aprendizaje, y donde el docente desarrolle sus aptitudes y actitudes para ejercer una enseñanza centrado en el estudiante.

Educación inclusiva

Para Delors (1996), la educación es un instrumento necesario para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Y si  de justicia social se habla, es eminente entender que la educación debe ser par todos por igual, tal como lo señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-2008), cuando dice que la educación es un derecho de todos en igualdad de oportunidades sin discriminación alguna; un derecho a tener una educación de calidad, donde se le permita a la persona realzar su potencial y aprovechar toda oportunidad de empleo para adquirir competencias para desarrollar una vida activa; y un derecho en el entorno de aprendizaje, donde a la dignidad de la persona sea respetada y tenga derecho a recibir una educación con inclusión.

Existen varias formas de definir lo que se entiende por educación inclusiva. Según Sebba y Sachdev (1997:9), se entiende por educación inclusiva al “proceso a partir del cual una escuela intenta responder a las necesidades individuales de todos los alumnos reconsiderando y reestructurando su organización curricular y la provisión de recursos para aumentar la igualdad de oportunidades”. Mientras que Satainback (2001:18), define la educación inclusiva como:

El proceso que ofrece a todos los niños y niñas, sin distinción de discapacidad, raza o cualquier diferencia, la oportunidad para continuar siendo miembros de la clase ordinaria y para aprender de sus compañeros, y juntamente con ellos, dentro del aula.
En todo caso, ambas definiciones se orientan a plantear la educación inclusiva como un proceso destinado a atender a las necesidades de un sector de la población estudiantil que por una u otra causa amerita ser educada en aulas inclusivas, es decir, en aquellos recintos que atienden a estudiantes con y sin discapacidades, pues los autores de las obras citadas consideran que unos u otros puede aprender juntos, compartir el mismo espacio, los mismos recursos y los mismos maestros. Donde todos sean tratados en función de sus diferencias y sus necesidades particulares.

Teoría de la liberación de Paulo Freire.

Paulo Freire (1921-1997), pedagogo de origen brasilero, entre sus obras, escribió dos de gran importancia: “Pedagogía del Oprimido” y “La Educación Como Práctica de la Libertad”, ambas publicadas en 1968. En la primera obra, Freire (1970), defendió una pedagogía revolucionaria cuyo objetivo se centró en la acción y reflexión de las masas populares y oprimidas respecto de su liberación; considerando que en su época,  Brasil vivía momentos de cambios en la sociedad, pasando de una sociedad  agraria colonial a una sociedad independiente e industrializada. Convirtiendo a ésta obra en un arma táctica contra la lucha de clases sociales.

En su segunda obra “La Educación Como Práctica de la Libertad”, Freire (1969), plantea que el objetivo de la educación sería la liberación cultural del hombre como medio de liberación social; es decir la educación pasaría a ser el medio que facilitaría la transformación radical de la estructura social. En atención a estas dos grandes obras, la teoría de Freire es una teoría pedagógica y humanista que revolucionó tanto la cultura de los estudiantes como la de los docentes, dado que planteó que a partir de la educación era posible la liberación del hombre.

Exclusión Educativa en Cubierta

Considerando la opinión de Hernández (2008) y Manzo (2008), se entiende por exclusión social al fenómeno dinámico, estructural, multicausal y multidimensional  que limita la capacidad integradora propia de los derechos del hombre, llevándolo de la integración a la vulnerabilidad. Tal como lo expresa Castell (1999), el hombre experimenta tres zonas: La zona de integración, caracterizada por un trabajo estable, por relaciones sociales y familiares sólidas. La segunda zona, de vulnerabilidad, que se caracteriza por la inestabilidad laboral o en las relacione sociales, o sencillamente porque la cobertura social es frágil. Finalmente, la zona de exclusión, aquella donde la persona va en franco progreso al aislamiento social, hasta llegar a ser execrado de su centro laboral o de estudio.

Atendiendo al párrafo anterior, se puede definir la exclusión educativa encubierta, como aquel proceso socieducativo que ignora a una persona sin que los demás se den cuenta y sin afectar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de la clase, viéndose afectada la persona que padece el rechazo mediante la indiferencia de quien enseña.

Causas de la exclusión educativa encubierta

Existen diversas causas que genera la exclusión encubierta, entre las que se enumeran: la pobreza, el fracaso escolar, el aprendizaje memorístico, la discapacidad funcional, entre otros.

La Pobreza: parafraseando a Olvera (2006), es una forma de vida que surge por la carencia de recursos económicos para satisfacer necesidades sociales básicas e incide negativamente en la calidad de vida de la personas. En la realidad venezolana, muchas veces se aprecia niños que viven en pobreza cuyos padres desean incorporarlos a la escuela, pero éstos no cuentan con recursos económicos suficientes para continuar estudios; por ende sus padres no logran cubrir formalismos institucionales como ejemplos: uso de un uniforme, compra de útiles escolares, para que asistan a la escuela, haciendo que el niño en un momento dado no regrese a la escuela.

El Fracaso Escolar: de acuerdo con Escudero (2005), se entiende por fracaso escolar a los insuficientes resultados académicos logrados por un estudiante de un nivel determinado, en el proceso de aprendizaje de los objetivos propuestos en un centro educativo.

Por lo general estudiantes que inician un nivel de estudio no logran terminarlo, presuntamente porque debe cumplir con obligaciones para con la familia y que no son propias de la edad, como por ejemplo: a) niños que tienen que trabajar para ayudar económicamente a su familia; b) jóvenes que no on supervisados por la familia, que a la vez ni se ocupa ni preocupa por el estudio del niño, probablemente por exceso de trabajo dejando su responsabilidad a la escuela.

Atendiendo a Marchesi, A. (2003), la familia, los docente, la escuela son responsables de ese fracaso. Ciertamente la familia es responsable de garantizar la educación de sus hijos, según artículo 54 de la Ley Orgánica de Protección a los niños, niñas y adolescentes (LOPNNA-2007); pero también tienen el deber de participar activamente en los procesos educativos de su representado (artículo 55 ob.cit.)

Quien escribe, agrega que en el fracaso escolar, el Estado tiene una cuota parte, pues es el primer responsable ya que las políticas educativas no se ajustan a las necesidades de la familia ni de la escuela. La educación debe concebirse como una práctica atractiva para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, porque tanto el docente como el estudiante merecen compartir espacios idóneos para tal fin.

La Diversidad Funcional: parafraseando a Arnau (2011), Romañach y Lobato (2005), se entiende por el término aquellas personas que manifiestan algún tipo de discapacidad o minusvalía como: limitaciones intelectuales, de movilidad, visual, auditiva, trastornos generalizados de desarrollo, trastornos de conductas graves.

En atención al artículo 103, del la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el Estado es garante de la creación de instituciones debidamente dotadas para el acceso, permanencia y culminación de los estudios para todos; incluso a los niños con diversidad funcional, quienes son objeto de discriminación, bien sea por perjuicios de unos o ignorancia de otros.

En la realidad venezolana, las instituciones públicas y privadas, en su gran mayoría no tienen plantas físicas acorde con la diversidad funcional de los diferentes casos que se presenta en la educación formal, lo cual hace que ésta se vea limitada. Se aprecia, que en la actualidad, se está incorporando a la educación formal, a niños con ciertas limitantes que bien pueden estar recibiendo una educación propia a la modalidad que le corresponde según el artículo 26 de la Ley Orgánica de Educación (2009). El no atender a lo establecido en la ley, conduce a que los niños sean centro de burla de sus inocentes compañeros de clase que no logren entender la condición de éste.

Los niños con diversidad funcional ameritan atención de especialistas y debe ser individualizada. En Venezuela cada día se hace más difícil desarrollar una educación inclusiva. Por ejemplo, si se analiza lo establecido en la Cláusula N° 6 de la VI convección Colectiva de los Trabajadores  de la Educación 2011-2013, dice que para el año 2013, los docentes deben atender un tope máximo de: 25 estudiantes por aula en la Educación Inicial; 35 en Educación Primaria y Media General; y 30 en Educación Media Técnica; donde el docente de aula trabaja sólo, es decir, sin la ayuda de un docente auxiliar o de un especialista en el área que el joven amerite, especialmente si se tienen estudiantes con alguna diversidad funcional.

El Aprendizaje Memorístico­: de acuerdo con Pérez (1998), fue una técnica que se implementó en la escuela tradicional. Consiste en el almacenamiento de información que puede guardar una persona en la memoria. Hoy día ha sido muy cuestionado, ya que en la nueva escuela busca que el estudiante comprenda la información que se le está suministrando, es decir,  que el niño sea capaz de expresar el nuevo aprendizaje mediante el uso de su propio lenguaje. Ciertamente que el aprendizaje memorístico es necesario en alguna materias, pero se emplea como una técnica compartida con los aprendizajes previos del estudiante para obtener un aprendizaje significativo.

Posibles soluciones frente a la exclusión educativa encubierta

Desde el inicio se ha dicho que la exclusión encubierta está presente en las aulas de clase, y ha sido un elemento que ha pocos ha preocupado porque la misma es sorda, ciega y muda ante la realidad del sistema educativo. Tal vez por comodidad, o por desconocimiento de cómo abordarla.

Frente a la pobreza, el fracaso escolar y el aprendizaje memorístico, se sugiere:

·      Apoyar a las escuelas o cualquier otro centro educativo para el desarrollo de proyectos educativos atractivos a los sectores social.

·      Estimular a todos los sectores de la comunidad educativa a participar en la dotación de recursos que ayuden a los estudiantes a realizar sus actividades escolares.

·      Incentivar en los docentes nuevos estilos de enseñanza para que los estudiantes logren con éxito sus aprendizajes.

Si las políticas del Estado pretenden incorporar a estudiantes con discapacidad funcional al sistema de educación regular, se debe:

·  Fomentar progresivamente la integración educativa mediante programas específicos exigiendo a las escuelas especiales la integración de los conocimientos de su personal al servicio de la educación regular.

·    Preparar estrategias que potencien y enriquezcan el trabajo colaborativo en la integración educativa, para que los docente que no son especialistas puedan actualizarse y contextualizarse desde lo pedagógico.

·    Evitar el cierre de las escuelas en la modalidad, por el contrario reestructurarlas y de ser posible incorporarlos currículos al sistema regular.

·   Incorporar docentes auxiliares y especialistas en los procesos de aprendizaje en las aulas de clase a fin de facilitar los aprendizajes de los estudiantes.


REFERENCIAS


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Castell, R. (1999). La metamorfosis de la cuestión social. Barcelona: Paidós.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.680. Diciembre 30, 1999.
Delors, J (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.
Escudero, M. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa. Revista de: Curriculum y Formación del Profesorado 1, (1) 2005. Revista en línea. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART1.pdf Consultado en: abril 19, 2013.
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Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido.  México: Siglo XXI.
Hernández, M. (2008). Exclusión social y desigualdad. España: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial N°5929 Extraordinario de agosto 15, 2009.
Ley Orgánica de Protección a los niños, niñas y adolescentes (2007) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5859. (Extraordinario).  Diciembre 12, 2007.
Manzo, N. (2008). Jóvenes en contextos de vulnerabilidad y la necesidad de una escuela compresiva. Revista Docencia N°35 Agosto (2008). Revista en línea. Disponible en: http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100730180249.pdf Consultado en: abril 12, 2013.
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Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas: Autor.
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