REPÚBLICA BOLIARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACION, EXTENSIÓN Y POSSTGRADO
DOCTORADO
EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD CURRICULAR:
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
COMENTARIO
AL LIBRO “ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS” DE THOMAS KHUN
AUTORA:
|
Rosy León
|
FACILITADOR:
|
Dr. Agustín
Martinez
|
San
Joaquín de Turmero, Marzo, 2012
INTRODUCCIÓN
Para dar inicio a un breve comentario al
libro “Estructura de las Revoluciones Científicas” de Thomas Kuhn (1962), hay
que resaltar la importancia del pensamiento filosófico del autor. Un estudioso
de la física que termina “enredado” en el mundo de la historia y de la
filosofía, con especial atención a la historia de la ciencia.
El estudio de la ciencia constituye un
objeto específico para Kuhn, dada sus facultades de científico y hombre de
letras. Su pensamiento es de los de mayor importancia contemporánea e
incidencia en el estudio y aplicación del conocimiento científico. Abordar el
pensamiento filosófico de Kuhntiniano, no es cualquier cosa, ya que, la
complejidad de su pensamiento es la concreción de la realidad en que ha vivido
la ciencia y su desarrollo en el devenir de la humanidad.
“La Estructura de la Revoluciones Científicas”,
podría decirse que es la obra cumbre de T. Kuhn, en ella, el autor discierne y
pone en práctica la sustitución del modelo formalista de la ciencia tradicional
y su propia propuesta historicista. Recordar los planteamientos de la ciencia
tradicional, entendida como racional y controlada por grupo de filósofos a lo
largo de la historia, como por ejemplo el Circulo de Viena y la ciencia
entendida en su proceso histórico, basada en lo concreto con características
claramente definidas en cada momento de su desarrollo histórico planteado por
Kuhn, es lo que se denomina formalista vs historicista.
En su obra, Kuhn no busca destruir los
conceptos tradicionales de la ciencia, sólo busca la crítica constructiva y la
aplicación de una lógica teórico-metodológica
de la ciencia. De allí, la consideración de que la ciencia tradicional
es entendida como acumulativa; En su historia de la ciencia Kuhn, expone la
imposibilidad de la ciencia como acumulativa y demuestra que los procesos
científicos no pueden ser aislados entre sí. El autor, plantea que la ciencia
por su carácter historicista, es un hecho simultáneo.
La idea no es buscar preguntas
insolentes sobre los hechos investigados y el comportamiento científico
tradicional, se trata de que esos hechos de investigaciones científicas
pasadas, no dejan de ser científicas, no pierden su condición, lo que les
permite continuar en el proceso de desarrollo histórico. De esta manera el
filósofo Kuhn explica, que la ciencia pasada no deja de ser ciencia, ella tuvo
su espacio y tiempo determinado en que se convirtió en ciencia, y por lo tanto,
su aporte sigue siendo válido. No obstante esta condición de la ciencia
tradicional o formal continua en un proceso distorsionado al querer que ella
misma se ejemplifique por la observación, las leyes y las teorías, lo que a su
consideración, sería una comprensión del concepto de ciencia con difíciles
alcances sobre la naturaleza y su desarrollo.
Entendida la historia como un proceso
continuo del desarrollo de la humanidad Kuhn, funda su planteamiento en el
hecho histórico, o lo que es lo mismo, la historia como base fundamental del
proceso científico. Este sustento histórico de la ciencia es entendido y
asociado a los principios de la hermenéutica, concebida como “interpretación”
de los hechos sociales y naturales en sustitución de la descripción y
explicación objetiva que caracteriza a la ciencia formal.
Se resalta en esta obra “La Estructura
de la Revoluciones Científicas”, la tesis de la inconmensurabilidad, entendida
en la filosofía de la ciencia como el impedimento de comparación de dos teorías
cuando no hay lenguaje teórico común. Es decir, las teorías son
inconmensurables cuando entre ellas no hay ninguna posibilidad de compararlas
para determinar cuál es la mejor entre las dos. En otras palabras, la teoría de
la ciencia deben tener un lenguaje común, una condición semántica que involucre
el contenido y permita su comparación para contrastarlas y sugerir cual es la
mejor.
La capacidad de traducir los enunciados
de dos teorías es lo denominado “relación uno a uno”. De ahí, la importancia
para Kuhn, se sustenta en la capacidad de comprensión y no la destrucción de
las teorías. Cabe destacar, que posteriormente Kuhn abandona la propuesta de las dos teorías,
debido a que considera que la verdad depende del paradigma desde el que se
analiza el problema.
La obra de Kuhn dedicada a la filosofía
de la ciencia es la manifestación de nuevos aportes al conocimiento científico
y a la búsqueda de respuestas que den con la realidad y la concreción de los
hechos susceptibles de investigación. Expone que la ciencia se dilucida de
acuerdo a cinco fases fundamentales: 1) El establecimiento de un paradigma, 2)
La ciencia normal, 3) La crisis, 4) La revolución científica y 5) El
establecimiento de un nuevo paradigma.
Para Kuhn (1962:12), los paradigmas son
“realizaciones científicas universales reconocidas que durante cierto tiempo,
proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.
Queda entendido que los paradigmas son aspectos mediante los cuales se puede
analizar los problemas objeto de la investigación y buscarles una respuesta
acorde o resolverlos. Los paradigmas no
son más que teorías generales aplicadas por las comunidades científicas para la
realización de la investigación o del hecho a estudiar.
La investigación apoyada en paradigmas
es la que Kuhn llamo “Ciencia Normal”, la cual según Kuhn (ob.cit.:32),
“significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones
científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular
reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior”.
Es aquí, donde los científicos dedican la mayor parte del tiempo de su investigación para hacer posible su
comprobación y de esta forma dar creatividad al paradigma en que se sustentaron
o apoyaron.
“La crisis” se presenta cuando un
paradigma no es capaz de resolver el problema planteado y de alguna manera éste
perdurará a través de los años, haciéndose acumulativo y creando conflicto en
la comunidad científica. De allí que los científicos comiencen a buscarle
soluciones adecuadas al problema, o por el contrario lo desatienden por
incapacidad de obtener una respuesta a ese paradigma. Dada esta situación
paradigmática o “crisis” es cuando comienzan a surgir nuevos paradigmas que
buscan disputarse entre sí, y atribuirse como el enfoque más adecuado en el
conocimiento científico.
En cuanto a las “Revoluciones
Científicas”, Kuhn (ob.cit.:148), señala que son “aquellos episodios de
desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado,
completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible”. Sencillamente, la
revolución científica se da cuando un paradigma nuevo se impone o sustituye al
viejo paradigma.
El establecimiento de un nuevo paradigma
surge tras la revolución científica, el proceso o ciclo una vez culminado,
permite el surgimiento del paradigma que
ha sido creado y permite como tal el nuevo proceso de la ciencia. Sin embargo,
se desprende del pensamiento Kuhniano que las revoluciones científicas son
constantemente obstaculizadas por cambios bruscos de una teoría a otra, sin
ningún tipo de posibilidad de comunicarse entre ambas.
Finalmente, el planteamiento
historicista sobre la ciencia de T. Kuhn, nos ubica en la importancia que
tienen los componentes subjetivos en la
investigación científica. Mientras para los tradicionales de la ciencia, la
importancia radica en las teorías y la comparación objetiva. Para los
historicistas prevalece el sujeto que desarrolla la investigación y su medio
social donde se desempeña.
Advierte Kuhn, que en la aplicación
práctica de ciertas teorías, siempre hay intereses de algún tipo, lo que va a
determinar o influir en las características de la investigación científicas. Se
trata entonces, de paradigmas sesgados por intereses particulares o comunes en
una sociedad científica que responden a conveniencia e intereses de diferentes
índole.
No hay duda que la característica más
importante en la “Ciencia Normal” son los paradigmas, los cuales deben ser
entendidos como una forma nueva de solucionar un problema en la ciencia y como
un modelo para la investigación y la formación de una nueva teoría.
Según Kuhn, el cambio de un paradigma a
otro se da porque en paradigma que surge, responde mejor las pregunta que el
viejo paradigma, es decir que las viejas teorías son incapaces de resolver
problemas o anomalías que se presentan en la investigación científica, y por
ello, las comunidades científicas tienden abandonar por una nueva. Por ésta
razón surgen las revoluciones científicas, porque un nuevo paradigma muestra
las nuevas maneras de ver los hechos investigados. Kuhn fue uno de los más
grandes críticos que ha tenido la ciencia en cuanto a su noción de acumulabilidad
y reduccionismo, en tal sentido, prefiere hablar de “cambio” en la ciencia en
vez de “crecimiento o progreso”.
VALORACIÓN
CONCLUSIVA
Para concluir este comentario sobre el texto “Estructura de las
Revoluciones Científicas” de Thomas Kuhn, se puede afirmar que ha sido uno los
filósofos de mayor incidencia dentro del “nuevo” pensamiento de la historia de
la ciencia y que no se debe dejar de leer.
A pesar de las críticas a su pensamiento
sus aportes han sido realmente “revolucionarios” en el campo de la ciencia y
del conocimiento científico.
La filosofía de la ciencia de Kuhn, no
se puede aplicar al estudio del desarrollo de las ciencias sociales, por ser
diferentes a las ciencias naturales. Diferencias expresadas en el carácter de
la experimentación científica y la influencia de las determinaciones sociales
en el quehacer científico.
REFERENCIAS
Abbagnano, N. (2004). Diccionario de Filosofía. Actualizado y argumentado por Giovanni
Fornero y otros. (4°ed.) México: Fondo de Cultura Económica.
Khun, T. (1962) .La estructura de las revoluciones
científicas. España: Editorial Fondo de Cultura Económica.
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