miércoles, 15 de julio de 2015

La Metáfora Como Modelo

LA METÁFORA COMO MODELO
 Rosy León
 San Joaquín de Turmero, Enero, 2012

Ahondar sobre la vida y obra de Paul Ricoeur (1913-2005), constituye una gran aventura, la cual se desarrollará en tres momentos: el contexto, el texto y el comentario del texto; que en éste caso se corresponde a la teoría de la metáfora de Paul Ricoeur  y  el modelo que el autor propone en “la Metáfora como Modelo”, el  cual está inspirado en la filosofía del lenguaje.

1.  El contexto:

En atención a los expertos citados en la presente investigación, se inicia con el contexto en el que se desarrolla la obra de Ricoeur. La trayectoria filosófica de Paul Ricoeur, se desenvuelve durante la I y II Guerra Mundial, donde su obra enfatiza en el campo de la filosofía del lenguaje que él mismo ha creado. 

Paul Ricoeur, fue un filósofo postestructuralista, que sigue los retos planteado por Michael Foucault (1926-1984) y Jacque Derrida (1930-2004), quienes rechazaban que se les tildarán de postestructurlistas y postmodernistas, y en su defecto, preferían ser llamados críticos históricos de la modernidad. Paul Ricoeur, justifica la filosofía como la base de toda disciplina, es decir, el soporte indiscutible de la interdisciplinaridad.

Chinchilla (2005), describe a Paul Ricoeur, como un filósofo, historiador, epistemólogo, traductor y exegeta de la Biblia, de origen francés, nacido el 27 de febrero de 1913 en Valence, huérfano de padres, fue educado por sus abuelos junto a su hermana; Falleció el 20 de mayo de 2005, en la ciudad de Chatanay Malabry en las afueras de París.

Según Vergara (2006), en 1935 Ricoeur, se graduó en la Universidad de París, en Rennes al noroeste de Francia, obteniendo el título de Licenciado en Filosofía, trabajando como profesor en educación media. Chinchilla (ob.cit.), asegura que en 1939 Ricoeur, fue prisionero de guerra en Polonia y en Alemania durante cuatro años, y mientras estaba en prisión aprovecho el tiempo para traducir las obras de Edmund  Husserl (1859-1938), mejor conocido como el Padre de la Fenomenología, entendida ésta por Husserl (2006:10), como una ciencia de esencias que pretende llegar sólo a conocimientos esenciales y no fijar, en absoluto, hechos”, es decir, que la fenomenología se ocupa de la conciencia con todas las formas de vivencias, actos y correlatos de los mismos.

Según San Martín (1987), la fenomenología de Husserl, era un tipo de pensamiento crítico, que analiza y revisa a profundidad palabras y conceptos, dejando en evidencia la capacidad limitada de la filosofía para sentar las bases de su poder analítico.

Afirman los expertos citados, que en 1948, Ricoeur se desempeñó como profesor de la Cátedra de Filosofía en la Universidad de Estrasburgo; fue allí donde, según Valdés (2000:X), se desarrolla el pensamiento filosófico, el cual Valdés (ob.cit.), denominó como una “filosofía extensa del lenguaje” que lo va a destacar en su desempeño a través de 2 características que en lo adelante, lo identificarán seriamente apegado al racionalismo, además de la concentración en diferente dimensiones afectiva y evolutiva del ser humano. Entendiendo al racionalismo definido en Abbagnano (2004),  como el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.

En 1949 Ricoeur, sostiene Chinchilla (ob.cit.),  publicó sus primeros ensayos de historia; sin embargo, Valdés (2000), opina que el camino que sigue Ricoeur en el desarrollo de sus obras, constituirá la base del postestructuralismo. Así en el texto “Le Volontaire et l’Involontaire” (1950), Ricoeur se dedica aplicar el método husserliano, agregándole un ingrediente nuevo, el cuerpo, es decir, Ricoeur se dedica a estudiar la relación afectiva y evolutiva del hombre a través de su conciencia empleando como medio el cuerpo humano. Con ese toque personal que dio Ricoeur al método de Husserl, reconoció en dicha obra, la necesidad tomar un desvío a través las ciencias sociales. En otras palabras, Ricoeur mostró profundo interés por conocer lo que el hombre piensa y siente y lo qué hay entre él y su entorno en el desarrollo de su existencia.

Ricoeur, expone Chinchilla (ob.cit.), que a su regreso a Francia en 1956, consigue la cátedra de Filosofía en la Sorbona de París, y nueve años después, en 1965, decide aceptar el cargo de profesor de Filosofía en la Universidad de Nanterre en París; luego en 1969, es nombrado Decano de la Universidad, donde es agredido por los estudiantes, a los que él defiende de la policía, hecho que lo impulsó a presentar su renuncia al año siguiente.

Es importante destacar que siendo profesor en universidades norteamericanas desde 1954, explica Chinchilla (ob.cit.), Ricoeur se convierte en mediador entre las dos costas del Atlántico. Y en ese largo transitar, tuvo por hitos  primeramente a Jaspers y Marcel, y después a Husserl y Heidegger, deteniéndose para prestar particular atención a la fenomenología y la hermenéutica; pues se encuentra inspirado en el contexto por el cual transita su  vida, se dedica  a meditar sobre la memoria y la fidelidad, ideas conflictivas y presentes en un país (Francia) en la que la extrema derecha niega la realidad de los campos de exterminio nazi, mientras  que la extrema izquierda, a través de una corriente judía, sostiene la imposibilidad de discutir el Holocausto. Presenciando de éste modo, la imposibilidad de volver a vivir en la Francia gloriosa.

A comienzos de los años sesenta del siglo XX, expresa el autor (ob.cit.), Ricoeur debate con Claude Lévi-Strauss, destacándose así, en el panorama intelectual europeo y mundial como un gran humanista que cuestiona la voluntaria deshumanización de Lévi-Strauss y el estructuralismo en general, admitiendo que su rigor científico no conlleva la incompatibilidad por mantenerse en sus criterios morales y políticos.

En 1960, dice Valdés (ob.cit.), Ricoeur publica su libro “Finitude et culpabilité”, obra en la que Ricoeur manifiesta abiertamente su separación de la fenomenología de Husserl, orientando su atención hacia la filosofía del lenguaje y la hermenéutica (interpretación). Decisión que lo inspiró para escribir en 1965 su obra titulada “Del’ interprétation. Essais sur Freud”; donde presenta, en la introducción del texto, la naciente teoría de la hermenéutica, la cual desarrollará paulatinamente a través de diversos ensayos que publicará en 1969 en el volumen denominado “Leconflit des interprétations. Essais d´herméedneutique”

Para finales de los 60 e inicios de los 70, la hermenéutica se ha desarrollado plenamente, razón por la cual fue aplicada en contextos muy puntuales a ella. Es en 1971, cuando Ricoeur lee la Conferencia “From Existentialism to the Philosophy of Lenguage” afirmando con ello que ya se encontraba metido en la nueva hermenéutica.

Así, la hermenéutica de estos nuevos tiempos, entre los años sesenta y setenta está dirigida, según lo expresa Valdés (ob.cit.), al encuentro entre el texto y el lector, lo que revela la acción. Hecho que emplazó a Ricoeur a establecerse a nuevos retos principalmente con los filósofo contemporáneos postestructuralistas. Esta situación hizo que Ricoeur se preocupara por responder a la hermenéutica posestructuralista de Derrida y Foulcaut, cuando decide escribir los 3 libros claves en el postestructuralismo: “La Metaphore Vive” escrita en 1975, “Interpretati Theory” en 1976, y “Temps el réctil” libro que inició en 1983 y lo culminó en 1985.

En la obra “La Metaphore Vive”  Ricoeur, deja expuesta su idea central que va desde la retórica a lo semántico es decir, cuando la palabra es desplazada por la oración dejando a la luz la composición de un predicado impertinente finalizando en lo hermenéutico. Ricoeur y Derrida se caracterizaron por ser los primeros en negar la referencialidad del discurso poético.

No obstante, y retomando el desarrollo curricular de Ricoeur, destaca Vergara (ob.cit.), que entre 1970 y 1983, Ricoeur se desempeñó como docente en la Cátedra de Teología Filosófica en la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos, destacándose como socialdemócrata en las revistas cristianas de izquierda “Esprit”,  revista que se distinguía por ser la verdadera tribuna del existencialismo cristiano, y “Le Christianisme social”.

Es por ello que Chinchilla (ob.cit.), afirma que Ricoeur, se dio a conocer mundialmente como una autoridad en el ámbito de la filosofía de la historia, de la teoría literaria y de la exégesis bíblica. E intelectualmente, participó en los más grandes y mejores debates de la posguerra sobre lingüística, psicoanálisis, estructuralismo y hermenéutica, con un interés muy personal y particular sobre los textos sagrados del cristianismo, en el que se dedica a interpretar los textos bíblicos.

Entre las principales obras de Ricoeur, que según Chinchilla (b.cit.), marcaron toda una generación de filósofos franceses destacan «Historia y verdad»  escrita en 1955, «Tiempo y relato» en 1983, «Sí mismo como otro» en 1990 y «La memoria, la historia y el olvido» escrita 5 años antes de su muerte.

Expone Vergara (ob.cit.), que Ricoeur, es autor de 30 libros y 700 ensayos aproximadamente, lo que le permitió destacarse en 30 designaciones como Doctor honoris causa y 10 premios de prestigio universal que lo condujeron a formar parte de 7 academias nacionales recibiendo en 1999 el premio Balzan, el cual se otorga a científicos reconocidos a nivel mundial por destacarse en grandes contribuciones en las Ciencias y las Artes, según lo revela la fundazione Internazionale Premio Balzan (2011), que traducido significa Fundación Internacional al Premio Balzan.

2.  El  texto:

Marié France Begué, realizó un análisis de la obra de Ricoeur en su libro titulado "Paul Ricoeur: La Poética del sí-mismo”. Antes de iniciar el contenido del libro, es pertinente comentar brevemente la trayectoria de Marié France Begué. El blog colombiano Fondo Ricoeur, denominado “A un lustro de la partida de Paul Ricoeur”, comenta rápidamente el camino realizado por Marié France Begué. Inicia por decir que Begué, egresó de la Universidad del Salvador en Argentina con Doctorado en Filosofía; se ha destacado por sus investigaciones de la obra de Paul Ricoeur; actualmente, pertenece al Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli,  de la Academia de Ciencias de Buenos Aires. 

Sus investigaciones se han orientado a “La noción de “excelencia” en la obra de Paul Ricoeur”. Es miembro fundadora de la Asociación Argentina de Fenomenología y Hermenéutica y miembro fundadora del Circulo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN). También es representante del Fonds Ricoeur para América Latina, además ha publicado artículos dedicados al pensamiento de Ricoeur, ejemplo de ello el último libro titulado "Paul Ricoeur: La Poética del sí-mismo”, del cual se hará referencia a uno de sus artículos en el presente informe. En la actualidad prepara un texto que contiene aportes contemporáneos para una antropología filosófica.

Entrando en tema Begué (2003), realizó un análisis de las obras de Paul Ricoeur, y lo expresó en el texto que lleva por título "Paul Ricoeur: La Poética del sí-mismo”. En él expone las diferentes etapas de la transición investigativa y filosófica de Ricoeur que va desde la fenomenología a la hermenéutica interpretativa, dándole importancia al funcionamiento del lenguaje incorporando en su estudio la cuestión de a innovación semántica, es decir, todo lo que tiene que ver con la creación de sentido en y por el lenguaje.

Comenta Begué (ob.cit.), que ese hecho de incorporar la innovación semántica en su filosofía conduce a Ricouer a ejecutar trabajos de modo alternativo entre la metáfora viva y el relato. De ahí su inclinación por el estudio de una teoría general de la metáfora, porque considera que le permite abarcar el campo de la producción de sentido, en el plano del lenguaje, así como también se interesa por la función narrativa, ya que Ricoeur considera que la narrativa le permite reagrupar diferentes actividades del lenguaje como: el relato en la conversación, la ficción literaria y la historiografía.

Begué divide su libro en cinco Partes, y cada parte se estructura en capítulos. Las partes las determina de la siguiente manera:
                  I.        Bases de la Creatividad que Fundan la Poética
                 II.        El Acto Creativo
                III.        La Poética de Sí Mismo
               IV.        Acerca de la Persona; y
                V.        Testimonio y Atestación

En la primera Parte, Bogué, lo dedica al poder de la imaginación, como la teoría que abre camino  la teoría de las acciones de base y a la hermenéutica. En la Segunda Parte, desarrolla de forma paralela lo concerniente al acto creativo a través de los siguientes criterios: lenguaje, acción, narración e imputación moral. En la Tercera Parte, destaca el tema de la identidad narrativa desde la interpretación poética articulando la práctica del relato hacia el tiempo, la historia y la ficción. Así la identidad personal se bifurca en la productividad poética de la permanencia y la modalidad narrativa del “yo puedo”. La Cuarta Parte y Quinta Parte la desarrollar Begué hacia el enfoque de la existencia de la persona y la afirmación del sí, respecto a la aceptación del ser como acto y como potencia en los campos jurídico, histórico, ético y profético.

3.  Comentario del texto:

Analizado de modo particular el artículo “La metáforas como modelo”, contenida en el libro de Begué (2003), titulado "Paul Ricoeur: La Poética del sí-mismo”, se aprecia que Ricoeur, asume el modelo de la metáfora para desarrollar sus escritos, pues cree que al emplear éste, se está utilizando un valioso instrumento que permite alcanzar claramente al proceso creativo del hombre y además captar el proceso dinámico que le es propio a la imaginación .

Siendo Ricoeur un filósofo postestructuralista que ha seguido las pautas de Michel Foucault  y Jaques Derrida, se diferencias de éstos, porque no confiere permisos a nada que no sea el desarrollo cuidadoso, riguroso, estricto y consecutivo de la explicación de un contenido a lo largo de otros argumentos plasmando en su escritura la importancia de la explicación de los hechos que dieron origen a ese argumento determinado; Ricoeur, estudia los textos escritos a través de los cuales reconstruye con gran precisión el sentido original del contenido; de ahí que el racionalismo postmoderno que ofrece Ricoeur, es hermenéutico antes que absoluto en su reconstitución de la realidad.

Ricoeur sostiene que la relación del modelo con el lenguaje poético es análogo a la relación  del modelo con el lenguaje científico. Para éste filósofo tanto la metáfora como el modelo son instrumentos heurísticos porque buscan refutar una interpretación inadecuada de la realidad para abrir brecha a una interpretación nueva y ajustada al contexto. Es decir, modelo  metáfora son instrumentos de redescripción empleadas en una teoría.

A fin de entender un poco más lo que Ricoeur desea plantear, se recurre a investigar a Popper (1962), quien define el término teoría:
Una interpretación del mundo de lo real, nunca es una descripción exacta de lo que pasa en el mundo, sino una recreación, no se apega a la apariencia para tratar de restituir su textura exterior, sino que tiene a descubrir el sentido
Es decir, las teorías son construcciones racionales de una realidad que apunta a una representación del fenómeno que hace que la teoría  sea cambiante o provisionalmente, o incluso sea posible encontrar otra teoría que explique el mismo fenómeno de diferente manera, lo que hace que esta nueva teoría pueda suplantar la existente por otra. No hay que olvidar que para que una teoría se comporte como tal, es decir, que le permita al lector captar la realdad por medio de concepto o ideas, ésta debe comprender leyes, hipótesis, definiciones y en otros casos axiomas teoremas, ecuaciones, por nombrar algunos.

En cuanto al modelo, según Wartofky (1968), explica que éste deriva de algo que se ha tomado del texto original, y puede ser abstracto, por ejemplo, el paradigma lingüístico de la conjugación de un verbo. Por lo que el modelo puede ser considerado como una descripción o representación de la realidad, que está en función de un supuesto teórico. Esa abstracción se puede representar mediante una idealización o una aproximación esquemática.

Por ello es que Ricoeur, toma la metáfora como un modelo teórico que le permita llegar al  modelo creativo del hombre, de tal modo que éste pueda captar el dinamismo de la imaginación (imagen poética), antes que el momento perceptivo. Surge así una relación vinculante entre la teoría de la metáfora con la teoría de la imaginación; teniendo de por medio el proceso que conlleva a la “innovación semántica”, la cual se traduce cuando la imaginación maniobra la creación de la nueva predicación a través del modelo que él mismo ha creado: el modelo de la filosofía del lenguaje.

Valoración Conclusiva

Con base al estudio realizado en este informe, se plantean las siguientes conclusiones, respecto a Paul Ricoeur :
·   Fue un filósofo postestructuralista, que siguió los retos planteado por Foucault y Derrida, quienes rechazaban que se les tildarán de postestructurlistas y postmodernistas, y en su defecto, preferían ser llamados críticos históricos de la modernidad.
·      Justifica la filosofía como la base de toda disciplina, es decir, el soporte indiscutible de la interdisciplinaridad.
·      Deja entrever que el modelo que opera entre la teoría de la metáfora y la teoría de la imaginación es la filosofía del lenguaje, pues en su discurso, a través de un juego de palabras pretende interpretar un escrito (“retórica”); es decir,  Ricoeur, recurre a la “semiótica”, (la cual consiste en estudiar los signos) a través del significado de las palabras o signos lingüísticos  (semántica),  para interpretar la realidad a través de la redescripción de texto (hermenéutica).
Ahora bien, la “Guía e análisis”, plantea unas interrogantes que son muy puntuales, así se tiene:
REFERENCIAS 

Abbagnano, N. (2004). Diccionario de Filosofía. Actualizado y argumentado por Giovanni Fornero y otros. (4°ed.) México: Fondo de Cultura Económica.
Begué, M. (2003). Paul Ricoeur: La poética del Sí-mismo. Argentina: Biblos.
Chinchilla, M. (2005).  Paul Ricoeur. Filósofo, historiador, epistemólogo, traductor, exegeta de la Biblia. Disponible en:  http://www.mercaba.org/ARTICULOS/R/paul_ricoeur.htm  Consultado en 2012, enero, 15.
Fondo Ricoeur.  A un lustro de la partida de Paul Ricoeur [blog internet] Colombia:Fondo Ricoeur 2010 oct-[citado 2012/ene/12]. Disponible en: http://encuentropaulricoeur.blogspot.com/2010/08/marie-france-begue.html
Fundazione Internazionale Premio Balzan (2011). Disponible en:  http://www.balzan.org/ Consultado en 212, enero 25.
González, T. (2001). Ensayo sobre PAUL RICOEUR, La metáfora viva. [citado 201/febrero/12].  Disponible en: http://www.um.es/sfrm/publicac/pdf_espinosa/n1_espinosa_pdf/esp_01_crit_03_pauric_tomgon.pdf
Husserl, E. (2006). Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Masiá, J. y  Moratalla, T.  (1998)  Lecturas de Paul Ricoeur. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Popper, K. (1962). La lógica de la Investigación Científica. España: Editorial Tecnos
Ricoeur, P. (2001). La metáfora viva.  Madrid: Ediciones Cristiandad.
Ricoeur, P. (2004).  La memoria, la historia y el olvido”. Argentina: FCE
San Martin, J. (1987) la fenomenología de Husserl como utopía de la razón.  Barcelona: Anthropo editorial del hombre.
Valdés, M., y otros. (2000). Con Paul Ricoeur: indagaciones hermenéuticas. España: Editorial Monte Ávila.
Vergara, L. (2006). Paul Ricoeur para historiadores: un manual de operaciones.  México: Universidad  Iberoamericana, A.C.
Wartofky, M. (1968). Introducción a la filosofía de la ciencia. (2°ed.) Madrid: Editorial Alianza.

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