viernes, 3 de julio de 2015

Investigación Postdoctoral Desde La Transcomplejidad
MSc. Rosy León

El presente ensayo, tiene como propósito emitir un juicio reflexionante sobre la conferencia ofrecida por Balza (2014), en el Primer Postdoctorado en Investigación que se está desarrollando en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), titulada: “Pensar la Investigación Postdoctoral desde una Perspectiva Transcompleja”. En consecuencia, quien escribe, aprovechará para plantear su postura ante el discurso del ponente. Para tales efectos versa una metodología de tipo documental basado en la conferencia y algunos referentes bibliográficos y electrónicos; por lo que aplica el método crítico reflexivo; finalizando con una posible conclusión.

La sociedad científica debe apoyarse en la ontología transversal del método, para que rompa con los viejos esquemas de las conocidas posturas investigativas, y de esa manera, el investigador medite sobre la incorporación de nuevos mapas cognitivos en la construcción transdisciplinaria del conocimiento. En tal sentido, la ensayista comparte lo planteado por Balza (2014), al afirmar que para que exista legitimidad científica y se pueda esparcir el producto gnoseológico, se debe tomar en cuenta el trinomio: método-experto-academia; por lo que se debe considerar: el método, en la construcción teórica; la comunidad de expertos, en la validación del conocimiento; y la comunidad académica, como sociedad de consumidores. Pues para que exista una verdadera investigación transcompleja es necesario el trabajo de equipo.

Ciertamente es el método el paso que marca la pauta en la construcción del conocimiento desde lo transdisciplinario. Sin embargo, a juicio de quien escribe, pensar en la investigación desde la perspectiva transcompleja, conduce al investigador a la triangulación de los métodos cualitativos y cuantitativos, y mediante la integración de estos, el investigador pueda llegar a la abducción como una fuente inacabada de reflexión epistemológica; descifrada por Balza como la  ontología transversal de lenguajes, mediante el cual se presente múltiples posibilidades para construir y reconstruir el mundo. Por tanto, en sintonía con la UBA (2010), el investigador no sólo recurre a triangular métodos, también recurre a la triangulación de la información, de investigadores, de técnicas y de teorías.

Ahora bien, a partir de la transcomplejidad, el investigador puede entender al mundo, porque está en capacidad de visualizar el camino a seguir en pro de la transformación de sí mismo. Para ello el estudioso tendrá que asirse de las interacciones y retroacciones de cada elemento que le da forma a la sociedad y sus aspectos culturales, estableciendo una red de interrelaciones de realidades fenoménicas y nouménicas, permitiéndose entender la multiplicidad de niveles en que se presenta una realidad a estudiar.

De ahí, la importancia que la investigación postdoctoral sea realizada desde lo transcomplejo, por lo que debe enfatizar en un modelo de pensamiento que emplee como epísteme el enfoque integrador transcomplejo (EIT) propuesto por Schavino (2010); para ello debe contar con una serie de principios que le permita sustentación.

Tales principios según Schavino y Villegas (2010) son: a) Principio de la integralidad, admite articular lo que ha sido separado del cuerpo y de la mente, la razón y la intuición, lo abstracto y lo complejo; b) Principio de la sinergia relacional compleja, consiente integrar las relaciones mentales para despertar la curiosidad  de los actores. c) Principio de la reflexividad, asiente en la construcción conceptos; d) Principio dialógico recursivo, aprueba instalar los modos de pensamiento de las múltiples dimensiones que se complementan en torno al hombre; e) Principio de la complementariedad, accede a explorar nuevas perspectivas de análisis y nuevas visiones pluriparadigmáticas para construir nuevas verdades.

Por lo tanto hablar de transcomplejidad y transmetódica en la construcción del conocimiento, conduce a repensar en la contrastación de la visión programática frente a la visión heurística del método. Es por ello que el EIT, no depende de un solo método preestablecido como camino que conduce al investigador en la construcción de la verdad, pues en la medida en que se va pensando y estudiando la realidad, en esa misma medida el estudioso la transita desde la ontocreatividad para conocerla y recrearla.

En cuanto a los portales de la interrogación humana desde la transcomplejidad propuestos por Balza (2014), cuyo propósito fundamental es desarrollar un proceso de investigación, quien escribe está muy de acuerdo con su planteamiento, el cual, de modo resumido consiste en: 1) Reflexión filosófica en amor a la sabiduría, se refiere al amor por producir; 2) Crítica irreverente respecto a lo conocido, es la capacidad de construir nuevos enramados conceptuales 3) Libertad de pensamiento para abordar el objeto de estudio, consiste en la libertad para crear conocimiento desde una multiperspectividad epistemológica y metodológica; 4) Aprender a formular la interrogante, consiste en plantear nuevas controversias empleando un lenguaje propio de la transcomplejidad; 5) Imaginación creadora desde el pensamiento heurístico, ya que imaginar es sinónimo de creación, por tanto, se refiere a la creatividad designada por ese pensamiento heurístico que da cuenta de los actos que aun no son acabados, están surgiendo, en esa medida se crea y se construye. 6) Actitud cosmovisionaria de un universo ilimitado, pues el hombre, a través del tiempo se ha caracterizado por poseer permanentemente atención cognitiva y mostrarse deseoso por conocer nuevas cosas.

A modo de conclusión, pensar la investigación postdoctoral desde una perspectiva transcompleja, implica que el investigador debe estar convencido del trabajo que tiene frente al fenómeno a investigar; manejar un lenguaje acorde con el enfoque integrador transcomplejo, entender que para investigar desde esta perspectiva tiene, necesariamente que moverse en diversos métodos tanto cualitativos como cuantitativos, y a juicio de la autora, lo más importante es saber combinar los métodos para poder plantearse la interrogante y hallar la verdad del fenómeno que la cosmogonía ha puesto a sus pies para poder construir nuevos conocimientos y procesos investigativos.

REFERENCIAS

Balza, A. (2014). Pensar la Investigación Postdoctoral desde una Perspectiva Transcompleja. Primer Postdoctorado en Investigación Universidad Bicentenaria de Aragua. Venezuela: UBA

Schavino, N. y Villegas, C. (2010). Espacio Iberoamericano del conocimiento. De la teoría a la praxis en el enfoque integrador transcomplejo. Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021. Disponible en www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/eic/r0721Schavino.pdf consultado en: enero,15, 2011.

Schavino, N. (2010). La epistemología del Enfoque Integrador Transcomplejo. (135-145) En Villegas, C. (comp.-2010). Investigación transcompleja: de la discimplicidad a la transdisciplinariedad. San Joaquín de Turmero, Venezuela: CIPUBA.


Universidad Bicentenaria de Aragua (2010). La investigación: un enfoque integrador transcomplejo. San Joaquín de Turmero, Venezuela: Autor.

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