Investigación
Postdoctoral Desde La Transcomplejidad
MSc. Rosy León
El presente ensayo,
tiene como propósito emitir un juicio reflexionante sobre la conferencia ofrecida
por Balza (2014), en el Primer Postdoctorado en Investigación que se está
desarrollando en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), titulada: “Pensar
la Investigación Postdoctoral desde una Perspectiva Transcompleja”. En
consecuencia, quien escribe, aprovechará para plantear su postura ante el
discurso del ponente. Para tales efectos versa una metodología de tipo
documental basado en la conferencia y algunos referentes bibliográficos y
electrónicos; por lo que aplica el método crítico reflexivo; finalizando con
una posible conclusión.
La sociedad
científica debe apoyarse en la ontología transversal del método, para que rompa
con los viejos esquemas de las conocidas posturas investigativas, y de esa
manera, el investigador medite sobre la incorporación de nuevos mapas cognitivos
en la construcción transdisciplinaria del conocimiento. En tal sentido, la
ensayista comparte lo planteado por Balza (2014), al afirmar que para que
exista legitimidad científica y se pueda esparcir el producto gnoseológico, se
debe tomar en cuenta el trinomio: método-experto-academia; por lo que se debe
considerar: el método, en la construcción teórica; la comunidad de expertos, en
la validación del conocimiento; y la comunidad académica, como sociedad de
consumidores. Pues para que exista una verdadera investigación transcompleja es
necesario el trabajo de equipo.
Ciertamente es el
método el paso que marca la pauta en la construcción del conocimiento desde lo
transdisciplinario. Sin embargo, a juicio de quien escribe, pensar en la
investigación desde la perspectiva transcompleja, conduce al investigador a la
triangulación de los métodos cualitativos y cuantitativos, y mediante la
integración de estos, el investigador pueda llegar a la abducción como una
fuente inacabada de reflexión epistemológica; descifrada por Balza como la ontología transversal de lenguajes, mediante el
cual se presente múltiples posibilidades para construir y reconstruir el mundo.
Por tanto, en sintonía con la UBA (2010), el investigador no sólo recurre a
triangular métodos, también recurre a la triangulación de la información, de
investigadores, de técnicas y de teorías.
Ahora bien, a partir
de la transcomplejidad, el investigador puede entender al mundo, porque está en
capacidad de visualizar el camino a seguir en pro de la transformación de sí
mismo. Para ello el estudioso tendrá que asirse de las interacciones y
retroacciones de cada elemento que le da forma a la sociedad y sus aspectos
culturales, estableciendo una red de interrelaciones de realidades fenoménicas
y nouménicas, permitiéndose entender la multiplicidad de niveles en que se
presenta una realidad a estudiar.
De ahí, la
importancia que la investigación postdoctoral sea realizada desde lo transcomplejo,
por lo que debe enfatizar en un modelo de pensamiento que emplee como epísteme
el enfoque integrador transcomplejo (EIT) propuesto por Schavino (2010); para
ello debe contar con una serie de principios que le permita sustentación.
Tales principios
según Schavino y Villegas (2010) son: a) Principio de la integralidad, admite
articular lo que ha sido separado del cuerpo y de la mente, la razón y la
intuición, lo abstracto y lo complejo; b) Principio de la sinergia relacional
compleja, consiente integrar las relaciones mentales para despertar la
curiosidad de los actores. c) Principio
de la reflexividad, asiente en la construcción conceptos; d) Principio
dialógico recursivo, aprueba instalar los modos de pensamiento de las múltiples
dimensiones que se complementan en torno al hombre; e) Principio de la
complementariedad, accede a explorar nuevas perspectivas de análisis y nuevas
visiones pluriparadigmáticas para construir nuevas verdades.
Por lo tanto hablar
de transcomplejidad y transmetódica en la construcción del conocimiento, conduce
a repensar en la contrastación de la visión programática frente a la visión
heurística del método. Es por ello que el EIT, no depende de un solo método
preestablecido como camino que conduce al investigador en la construcción de la
verdad, pues en la medida en que se va pensando y estudiando la realidad, en
esa misma medida el estudioso la transita desde la ontocreatividad para
conocerla y recrearla.
En cuanto a los portales
de la interrogación humana desde la transcomplejidad propuestos por Balza
(2014), cuyo propósito fundamental es desarrollar un proceso de investigación,
quien escribe está muy de acuerdo con su planteamiento, el cual, de modo
resumido consiste en: 1) Reflexión filosófica en amor a la sabiduría, se
refiere al amor por producir; 2) Crítica irreverente respecto a lo conocido, es
la capacidad de construir nuevos enramados conceptuales 3) Libertad de
pensamiento para abordar el objeto de estudio, consiste en la libertad para
crear conocimiento desde una multiperspectividad epistemológica y metodológica;
4) Aprender a formular la interrogante, consiste en plantear nuevas
controversias empleando un lenguaje propio de la transcomplejidad; 5) Imaginación
creadora desde el pensamiento heurístico, ya que imaginar es sinónimo de
creación, por tanto, se refiere a la creatividad designada por ese pensamiento
heurístico que da cuenta de los actos que aun no son acabados, están surgiendo,
en esa medida se crea y se construye. 6) Actitud cosmovisionaria de un universo
ilimitado, pues el hombre, a través del tiempo se ha caracterizado por poseer
permanentemente atención cognitiva y mostrarse deseoso por conocer nuevas
cosas.
A modo de conclusión,
pensar la investigación postdoctoral desde una perspectiva transcompleja,
implica que el investigador debe estar convencido del trabajo que tiene frente
al fenómeno a investigar; manejar un lenguaje acorde con el enfoque integrador
transcomplejo, entender que para investigar desde esta perspectiva tiene,
necesariamente que moverse en diversos métodos tanto cualitativos como
cuantitativos, y a juicio de la autora, lo más importante es saber combinar los
métodos para poder plantearse la interrogante y hallar la verdad del fenómeno que
la cosmogonía ha puesto a sus pies para poder construir nuevos conocimientos y
procesos investigativos.
REFERENCIAS
Balza, A. (2014). Pensar la Investigación Postdoctoral desde
una Perspectiva Transcompleja. Primer Postdoctorado en Investigación
Universidad Bicentenaria de Aragua. Venezuela: UBA
Schavino, N. y
Villegas, C. (2010). Espacio
Iberoamericano del conocimiento. De la teoría a la praxis en el enfoque
integrador transcomplejo. Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021. Disponible
en www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/eic/r0721Schavino.pdf
consultado en: enero,15, 2011.
Schavino, N. (2010). La epistemología del Enfoque Integrador
Transcomplejo. (135-145) En Villegas, C. (comp.-2010). Investigación transcompleja: de la discimplicidad a la
transdisciplinariedad. San Joaquín de Turmero, Venezuela: CIPUBA.
Universidad Bicentenaria de
Aragua (2010). La investigación: un
enfoque integrador transcomplejo. San Joaquín de Turmero, Venezuela: Autor.
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